JERUSALEN.- Un pequeño fragmento de arcilla del siglo XIV antes de Cristo, encontrado durante excavaciones en Jerusalén, contiene el documento escrito más antiguo hallado jamás en la ciudad sagrada, según estiman los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se cree que el hallazgo, realizado por fuera de los muros de la Ciudad Vieja, era parte de una tabla de un archivo real y aporta pruebas de la importancia de Jerusalén como ciudad a fines de la Era de Bronce, mucho antes de ser conquistada por el rey David. La Universidad Hebrea informó que el fragmento, que mide 2 por 2,8 cm y tiene 1 cm de grosor, fue encontrado recientemente cuando se estaba tamizando tierra excavada cerca de una torre del siglo X antes de Cristo, que se encontraba cerca de la pared sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La pieza parece haber formado parte de una tabla y contiene símbolos cuneiformes en acadio, el idioma de esa época. Wayne Horowitz, del Instituto de Arqueología de la universidad, dijo que el escrito en la tabla es de alto nivel y probablemente fue realizado por un escriba experimentado para las casas reales de esa época.
Se cree que la tabla es contemporánea de unas 380 tablas descubiertas en el siglo XIX en Amarna, Egipto, en los archivos del faraón Amenofis IV. Se cree que el fragmento de la tabla encontrado forma parte de un mensaje enviado por el rey de Jerusalén, posiblemente Abdi-Heba, a Egipto. (DPA)