Un informe anual realizado por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC, sus siglas en inglés) reveló que el mercado de las drogas comprende más de U$S 300 billones por año.
El estudio, que se dio a conocer el 23 de junio, indica que hubo una reducción en los cultivos de coca en Colombia, Perú y Bolivia.
"Sin embargo, hay señales de un aumento importante (de consumo) en los países en vías de desarrollo", indica el informe. Además, se incrementó el abuso de estimulantes basados en anfetaminas y drogas recetadas con prescripción médica. Este último fenómeno afectó a personas de todo el mundo.
De las drogas ilegales, el informe revela que las más consumidas son los opiáceos (como la morfina) y la cocaína.
El Informe Mundial de Drogas 2010 (que se puede descargar del sitio www.unodc.org) muestra que el consumo de cocaína ha caído significativamente en los Estados Unidos. El director ejecutivo del UNODC, Antonio María Acosta, asegura en el estudio que la sangrienta lucha entre cárteles mexicanos se debe a que pugnan por un mercado muy reducido. "Esta pelea es una bendición para América, debido a que es el resultado de una escasez de cocaína, que causa menores tasas de adicción, precios más altos y menor pureza en las dosis", expresa Acosta en el texto.
En Europa, en tanto, el número de consumidores se ha duplicado: de 2 millones en 1998 a 4.1 millones en 2008.
Para este último año, el mercado europeo tenía un tamaño similar al de Norteamérica . "Este cambio en la demanda ha provocado un cambio en la rutas de tráfico, con un incremento del flujo de cocaína a Europa proveniente de los países andinos vía el occidente de África. Esto está causando una inestabilidad en la región", expresa el informe.
En los últimos meses, se realizaron varios operativos en el país (como el llamado "manzanas blancas") en los que se secuestró cocaína que tenía por destino Europa. Uno de ellos tuvo lugar en Tucumán: se enviaba la droga por encomienda a Italia.