Albornoz declarará una vez más

Albornoz declarará una vez más

El imputado pidió hablar a causa de las nuevas pruebas aportadas.

23 Junio 2010
Roberto Heriberto Albornoz hará uso de su derecho constitucional a declarar, cuando se dirija hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) durante el juicio que investiga el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía durante el proceso militar.
Debido a su condición de imputado, Albornoz está relevado de decir la verdad, aunque puede ser interrogado por la acusación y por los otros defensores. Su intervención se producirá tras los documentos aportados por el testigo Juan Carlos Clemente, en los cuales figuran varias notas. Peritos estudian el sello y la firma de Albornoz, como titular del Departamento de Inteligencia de la Policía (D2) y del Servicio de Confidenciales,   que aparecen en las notas. Pero  él negó haber ocupado esos cargos.
El defensor de Albornoz, Ezequiel Avila Gallo, admitió que la nueva intervención en la audiencia se debe a la prueba nueva aportada al TOF. "Es lo que corresponde, ya que él se defendió al comienzo del debate con un cuadro probatorio muy distinto del actual y no tenía disponible esta documentación. El tiene derecho a hablar en cualquier momento, según el Código Procesal Penal de la Nación", manifestó el letrado.

Cuestionamientos
Avila Gallo volvió a cuestionar que los jueces hayan admitido los papeles entregados por Clemente. "Se deben aceptar las pruebas de descargo no de cargo, según el criterio que sostenemos, porque lo contrario implicaría violar una garantía constitucional", argumentó.
Y aunque no adelantó la intervención de su defendido, deslizó hacia dónde apuntará su parlamento. "Creo que va a decir todo lo que él haya percibido en relación con estos papeles, para poder explicarlos. Albornoz tiene un gran problema para declarar, que es su autobloqueo cuando es un acto voluntario. Hay que sonsacarle las palabras con preguntas", afirmó.
Avila Gallo recordó que ya el  habló al inicio del proceso, aun en contra de su opinión, pero que se trabó y que no aportó datos importantes. "Por eso, en su oportunidad pusimos a disposición del TOF la posibilidad de que mi cliente declarase bajo efectos del Pentotal (llamado suero de la verdad), .Así se lo iba a poder indagar sin problemas", concluyó.