"Buscamos nuevas moléculas para frenar el Parkinson"

Distinguen a la científica tucumana Rita Raisman Vozari, que hace 20 años vive en París . Disertará y coordinará las Jornadas Internacionales sobre Enfermedades del Envejecimiento en la Universidad San Pablo-T.

APOYAN LA INVESTIGACION. Catalina Lonac y Rita Raisman Vozari, durante la visita a LA GACETA. APOYAN LA INVESTIGACION. Catalina Lonac y Rita Raisman Vozari, durante la visita a LA GACETA.
09 Junio 2010
"Hasta ahora no existe un tratamiento médico que impida el avance de la enfermedad de Parkinson. Las actuales investigaciones que hacemos en Francia son para buscar nuevas moléculas que sean capaces de demorar el progreso del Parkinson y del Alzheimer. Tratamos de comprender por qué las neuronas se mueren en el parkinsoniano, comprender ese desconocido mecanismo para que luego nos oriente en la búsqueda de nuevas moléculas". Con este concepto, la tucumana Rita Raisman Vozari -neurobióloga doctorada en Neurofarmacología en la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia- sintetizó la labor científica que realiza en el Centro de Investigación del Cerebro y la Médula Espinal de París. Desde hace más de dos décadas es investigadora del hospital de neurología Pitié-Salpêtrière, el más grande Europa que cuenta con 5.000 camas.

La científica vino a Tucumán para coordinar junto al médico Oscar Iguzquiza(h) las Primeras Jornadas Internacionales del NOA sobre Enfermedades del Envejecimiento: Parkinson y Alzheimer, que se inaugurarán hoy, a las 9, en el campus de la Universidad San Pablo-T, organizadas por esta casa de altos estudios.

Raisman Vozari recibió ayer en la UNT el título de "Visitante Ilustre" y el viernes será distinguida en la Universidad de San Pablo-T con el título de "Honoris Causa".

Más que de sus investigaciones en neurociencias, Raisman Vozari prefiere hablar de sus deseos de despertar en la UNT vocaciones para reforzar el desarrollo de las investigaciones en Medicina, sobre todo en las neurociencias. "Si ahora conseguimos dos interesados en el tema me daré por satisfecha. Los disertantes de Brasil, España, Canadá y EE.UU. ofrecieron sus laboratorios para la capacitación futura de los profesionales. Este es el primer encuentro de una serie que tenemos proyectado hacer y está destinado no sólo a médicos sino también a bioquímicos, psicólogos y estudiantes de cualquier carrera humanística, porque los que sufren trastornos neurodegenerativos requieren una atención integral, totalizador ", expresó la experta en su visita a LA GACETA. Vino en compañía de la presidenta de la Fundación de la Universidad San Pablo-T, Catalina Lonac, que por su parte remarcó que universidad e investigación deben ir de la mano. "No concibo una sin la otra. Muchas veces no se hace investigación porque implica más erogación y recursos humanos capacitados. Nuestra Universidad San Pablo-T transita su tercer año y en todas las carreras se hace investigación con un enorme esfuerzo. Además, la visita de Rita responde a nuestro programa de repatriación de los cerebros tucumanos que están diseminados por el mundo", enfatizó.

Comentarios