Argentina gestiona ante China por el aceite de soja

02 Junio 2010
BUENOS AIRES.- La Argentina inició un complejo proceso de negociación con China para reabrir las exportaciones de aceite de soja hacia ese país, mientras los exportadores locales aguardan el resultado de esas gestiones con gran expectativa.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, aseguró desde China que se inició un proceso de negociación con ese país asiático para que acepte reabrir las compras de aceite de soja y agregó que continuará "hasta lograr un entendimiento".

"Este es un proceso de negociación: en el encuentro de hoy (por ayer) no estaba previsto que se tomen decisiones finales", aclaró el funcionario. Chiaradía viajó a Beijing junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y al titular del Senasa, Jorge Amaya, para intentar destrabar el conflicto comercial que afecta a decenas de grandes productores de soja y sus derivados en el país. China resolvió a principios de abril frenar embarques de aceite de soja argentinos por casi U$S 2.000 millones, con el argumento de haber detectado residuos de hexano por sobre el nivel permitido por sus autoridades sanitarias. El país asiático compra el 7% de su aceite de soja de Argentina, según datos oficiales, y en 2009 importó 4,6 millones de toneladas de este producto.

"La reunión fue buena y ambas partes manifestamos nuestra buena voluntad en mantener un dialogo serio para resolver el problema" señaló Chiaradía. No obstante, hoy se realizará una nueva reunión a nivel técnico para establecer los márgenes que permitan encarar una negociación que canalice las respectivas preocupaciones comerciales entre los dos países.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el Gobierno está "trabajando muy fuerte" para agregar valor a las exportaciones a China, de manera que "salga más aceite de soja que poroto de soja". (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios