Objetan pruebas y hablan de "cámara oculta"

Objetan pruebas y hablan de "cámara oculta"

Conde, el acompañante de Moreno en la reunión, habló de una manipulación del video por parte del sector opositor a Cerisola. Luego de prestar declaración indagatoria, el estudiante de Artes, según se definió, prefirió no dar detalles acerca del film.

A LA ESPERA DE LA INDAGATORIA. Conde (derecha) asistió al juzgado federal en compañía de su abogado defensor, César Turbay (de espalda). LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO A LA ESPERA DE LA INDAGATORIA. Conde (derecha) asistió al juzgado federal en compañía de su abogado defensor, César Turbay (de espalda). LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
21 Mayo 2010
Con Damián Conde, se completó la ronda de declaraciones formuladas por los protagonistas del polémico video que se coló en las elecciones universitarias. Conde prestó ayer declaración indagatoria ante el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, en la causa por presunto cohecho que se inició contra el secretario de Bienestar Universitario (actualmente separado del cargo), Ramiro Moreno, por presunta infracción al artículo 258 del Código Penal (cohecho activo). Se lo denunció por intento de compra de votos con contratos en la UNT.

Ayer, el empleado no docente (como se informó desde el Rectorado) repitió casi el mismo discurso de Moreno: está implicado en la causa por "una intencionalidad manifiesta del arco opositor", en referencia a los promotores de la fórmula María Rossi de Hernández-Pablo Holgado; que hay una serie de irregularidades en la causa y que la reunión con el denunciante Gustavo Pedraza, y el consejero Alejo Gallo, sólo buscó "la gobernabilidad interna de la Facultad de Artes en pos de los estudiantes". Y le agregó otro factor: a través de su abogado, CésarAntonio Turbay, solicitó la exclusión del video como prueba en la causa, ya que, a su entender, "viola garantías constitucionales". Conde fue temprano a los Tribunales Federales y permaneció allí casi cuatro horas. Al salir del juzgado, dijo que la causa está dirigida, por la oposición universitaria a la gestión de Juan Cerisola, hacia un funcionario (por Moreno). Pero se excusó de dar precisiones acerca del contenido del video.

- ¿El video fue manipulado, como dijo Moreno?

- No voy a hacer declaraciones respecto del video. Hay presentaciones por parte de mi abogado.

- ¿Estuvo en esa reunión?

- Si estuve allí o no, lo sabrán ustedes, los medios, y las personas que vieron o no el video.

- ¿Por qué acompañó a Moreno?

- Nosotros estuvimos participando en un acto eleccionario, en la cual debíamos trabajar, en forma conjunta, por la gobernabilidad de la Facultad. Ese era el único motivo de la reunión. Si se tergiversaron o no las cosas, eso lo sabrán los autores del video.

- ¿Pero se ofrecieron contratos?

- No voy a hablar del video.

- Moreno aludió a una celada política...

- Reitero que no voy a hablar sobre el video, pero sí queda claro que fue una manipulación en función de las elecciones que proclamó, en la asamblea, el triunfo aplastante del rector Cerisola. No surtió efecto lo que realizaron. Lo único que hicieron fue dañar a la comunidad.

La estrategia judicial de Conde (dijo que, como estudiante, trabaja políticamente en Artes) apunta a cuestionar el polémico video, ya que se trató de una cámara oculta "efectuada sin previa orden judicial". Por eso, Turbay solicitó que la suspensión de la indagatoria de su defendido hasta tanto se resuelva el planteo de exclusión probatoria, porque la cinta cuestionada "puede resultar la prueba de cargo principal del Ministerio Público". Racedo tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de los implicados.

Comentarios