El fiscal fue testigo directo del presunto soborno en la UNT

El fiscal fue testigo directo del presunto soborno en la UNT

"Mientras le tomaba declaración al denunciante, lo llamó un imputado para seguir con la negociación", dijo Gómez.

13 Mayo 2010
La polémica por el video que muestra la presunta comisión de un delito en el marco de la elección de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sumó esta mañana un nuevo capítulo. El fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez, aseguró que él mismo escuchó una conversación telefónica referida a la compra de votos. "Mientras le tomaba declaración al denunciante, lo llamó un imputado para continuar con la negociación", expresó.

De acuerdo a los dichos del propietario del celular y a la identificación del número entrante, se corroboró que la llamada fue realizada desde el móvil de uno de los acusados, dijo Gómez. Los protagonistas de la filmación son Ramiro Moreno, el separado secretario de Bienestar Universitario de la gestión del rector Juan Cerisola, y el empleado Damián Conde. El llamado al que se refirió el fiscal se produjo el lunes pasado, mientras le tomaba declaración testimonial a Gustavo Pedraza, secretario de Bienestar Estudiantil de Artes, y al consejero Alejo Gallo.

"Pusimos un altavoz y pude escuchar la charla", detalló el funcionario judicial. "Objetivamente, el hecho ya está esclarecido. Se trata de un intento de soborno con el objetivo de volcar un voto hacia un candidato que respondería al oficialismo. Para mí, ya está aclarado. Ahora debe intervenir el juez Mario Racedo", prosiguió, y manifestó su anhelo a que "esto termine en un juicio oral y público".

Gómez indicó que además se tomaron tres declaraciones testimoniales y que los hablantes dijeron que la conducta denunciada se habría repetido en otras oportunidades. "Incluso, se habría consumado el hecho ilícito. Por eso, se pidió los contratos de la UNT de los últimos seis meses", afirmó. Gómez formuló estas declaraciones durante una entrevista con el programa radial "Los Primeros", que se emite por LV12.

Ayer, Cerisola recibió una nota por la cual el fiscal le solicitó el envío de documentación referida a las funciones específicas de Moreno y si entre sus atribuciones figura la de efectuar nombramientos. La grabación lo muestra ofreciendo contratos de $ 2.500 mensuales cada uno, durante cuatro años, a un consejero a cambio de su voto. LA GACETA ©

Comentarios