La Justicia pidió a Cerisola datos sobre Moreno

La Justicia pidió a Cerisola datos sobre Moreno

El fiscal federal Gómez solicitó al rector que le remita listas de contratados en el marco de la investigación sobre el funcionario separado. El magistrado quiere saber quiénes ingresaron desde noviembre. Una resolución del superior exhortaba al rector a no efectuar contrataciones desde mediados de diciembre

INTERVENCION DE GOMEZ. El fiscal federal lleva adelante la investigación a causa del video que revela un intento de compra de votos por parte de Moreno. INTERVENCION DE GOMEZ. El fiscal federal lleva adelante la investigación a causa del video que revela un intento de compra de votos por parte de Moreno.
13 Mayo 2010
La Justicia Federal no actuó en cámara lenta al momento de investigar un presunto delito registrado en un video. Un día después de que recibió la filmación, el fiscal general federal, Antonio Gustavo Gómez, requirió al rector, Juan Alberto Cerisola, datos para avanzar con la causa.

El video muestra al secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ramiro Moreno (separado del cargo por el rector "hasta tanto se dirima judicialmente la cuestión") cuando ofrece cinco contratos de $ 2.500 por mes, durante cuatro años, a un estudiante, a cambio de votos. Según indicó el propio Cerisola, en un comunicado emitido tras la difusión del filme, también participan de la escena el secretario de Bienestar Estudiantil de Artes, Gustavo Pedraza, el consejero estudiantil de esa facultad, Alejo Gallo, y el empleado Damián Conde.

Gómez pidió a Cerisola que informe: "cuáles son las funciones específicas, dentro del esquema de la UNT, del señor Moreno y qué posibles facultades tendría para proponer la contratación de empleados o personal con cargo al presupuesto de la universidad". Pero el funcionario judicial fue más allá y solicitó al rector: "la remisión de todos los contratos transitorios o permanentes que se hubieran hecho desde la UNT y todas las facultades en los últimos seis meses. En tal sentido además deberá informarse quiénes tienen las atribuciones reglamentarias para las firmas de esos contratos y cuál es el origen de los fondos en función de los recursos universitarios".

En otras palabras, el fiscal solicitó las listas de las personas contratadas por la UNT desde noviembre del año pasado. Cabe recordar que durante la sesión extraordinaria del 15 de diciembre, el consejo superior decidió que se suspendan los nombramientos en la UNT a partir de ese momento, con el fin de dotar de mayor transparencia al proceso electoral, por entonces incipiente. En su artículo 4, la resolución 3556/009 dice: "exhortar al (...) rector en el sentido de no autorizar, ni efectuar, ni dar curso a ninguna nueva designación de personal (...), durante (...) seis meses...".

Intervención de oficio

El titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, actuó de oficio y remitió una nota al rector por la que avala la decisión de separar de su cargo a Moreno y de ordenar la investigación administrativa. "La suspensión tiene carácter preventivo, sin que implique prejuzgamiento", aclara el letrado en el escrito.

Comentarios