Tenedores de bonos argentinos de Italia buscan frenar el canje

Tenedores de bonos argentinos de Italia buscan frenar el canje

Son inversores que tienen en su poder títulos en default por U$S 4.500 millones. El órgano regulador italiano allana el camino para que la operación se abra la semana próxima. Un banco de desarrollo

EN ITALIA. En la sede del Consob se debate sobre la propuesta argentina. FORUM EN ITALIA. En la sede del Consob se debate sobre la propuesta argentina. FORUM
21 Abril 2010
BUENOS AIRES.- Tenedores italianos de unos U$S 4.500 millones en bonos argentinos intentarían trabar el canje que anunció el Gobierno, pero el órgano regulador de ese país, el Consob, allana el camino para que la operación sea abierta la semana próxima.

El ente financiero italiano dijo ayer a través de un portavoz que aún está analizando las modificaciones que la administración de Cristina Kirchner hizo a la oferta de canje de U$S 20.000 millones en bonos en default.

Esas revisiones -plantadas a raíz de un pedido de precisiones por parte del Consob, retrasaron la aprobación definitiva del regulador de valores italiano, cuando la Casa Rosada ya cuenta con las confirmaciones de los organismos reguladores de Alemania, Luxemburgo, Japón y Estados Unidos.

"El análisis de la oferta está todavía en marcha, tomando en cuenta los cambios que fueron introducidos la semana pasada", dijo el portavoz del Consob.

La aprobación faltante llegaría a la Argentina en las primeras horas del lunes, por lo que el ministro de Economía, Amado Boudou, abriría el libro de canje de bonos hacia mediados de semana. El Gobierno envió originalmente, el 23 de marzo, un prospecto a los reguladores en Italia y el Consob habría tenido previsto darle su aprobación a principios de esta semana, pero finalmente los trámites se retrasaron. Pero, en paralelo a la espera de la decisión del Consob, tenedores de unos U$S 4.500 millones en bonos argentinos intentarían bloquear el lanzamiento de la operación al no modificar su intransigencia. Estos acreedores rebeldes, denominados "holdouts", se sumarían a los U$S 3.000 millones de los fondos buitre EM Limited, de Kenneth Dart, y NML Capital, de Elliott Associates, que seguirían los litigios y no ingresarían a la operación. Se trata de un número más que importante para la operación, dado que los U$S 7.500 millones que poseen todos esos acreedores representan el 40% de la deuda a reestructurar por parte de la Argentina. Estos holdouts italianos darán a conocer su decisión también la próxima semana, aunque mientras el Gobierno local sigue preparando los detalles de la operación para lanzarla ni bien llegue la aprobación del Consob. Boudou espera lograr un piso de aceptación del 60% aunque sus asesores se ilusionan con un 75%.

Fomento a la inversión
Por otra parte, el ministro de Economía desempolvó ayer el proyecto de impulsar una "banca de desarrollo fuerte y pujante" que estimule las inversiones en el sector productivo. Incluso, el tema había sido deslizado por empresarios en el último encuentro que mantuvieron con la presidenta Kirchner, pero la impresión que se habían llevado los hombres del sector privado había sido que el proyecto estaba casi congelado. Incluso, la propuesta inicial de convertir al banco BICE en un banco de desarrollo similar al Bandes de Brasil, aunque con menor capital, había quedado en la nada. "Ojalá pronto tengamos ese banco de desarrollo que estamos esperando", dijo Boudou. A su criterio, "es un buen momento para que la Argentina plante la semilla de un Banco de Desarrollo". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios