Distintos factores llevaron al 12% el desagio de los Bocade

Falta efectivo en la plaza porque la gente quiere desprenderse de los Bocade. El titular de la Cámara afirmó que en una semana se volveríaa los niveles habituales.

EN LA CITY. Las casas de cambio restringieron las operaciones de conversión de bonos por efectivo.
EN LA CITY. Las casas de cambio restringieron las operaciones de conversión de bonos por efectivo.
17 Abril 2003
Los temores de los comerciantes y de muchos tucumanos comenzaron a hacerse realidad ayer cuando quienes buscaban convertir en pesos sus bonos se encontraron con un fuerte incremento en el desagio: del 9,5% pasó al 12%.
"El aumento tiene que ver con la ley de oferta y demanda", aseguró el empleado de una casa de canje. Sin embargo, operadores de la City revelaron que hay otra situación que incide: el fin de semana largo que reactiva el turismo. Esto genera mayor demanda de dinero real por parte de los que viajan fuera de la provincia.
Además, existe otro factor para nada alentador. El Estado maneja poco efectivo y lo utiliza sólo para pagar depósitos de operatorias de conversión de los Bocade (a 35 días y directa). Esta semana, a los empleados públicos se les abonó el sueldo de marzo, la mitad en bonos y la mitad en Lecop (se usaron $ 8 millones en esta cuasimoneda federal), según admitió a LA GACETA el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sisto Terán.

Cambio de rubro
Por otra parte, la poca claridad del Gobierno al anunciar el rescate de los $ 169 millones en Bocade que circulan, genera temores. Hasta ahora, sólo se sabe que el Banco Central pondrá un precio de corte a los bonos en la licitación que convocará durante la primera quincena de mayo. El desagio sería de un 10%, porque los Bocade se cotizarán a valor de mercado y no uno a uno, como dice la ley provincial de creación de la cuasimoneda.
"El miedo de quedarse con bonos en la mano sin poder canjearlos cuando llegue el momento, hace que mucha gente se quiera desprender de los títulos, pero también los propietarios de las ?cuevas?, que dentro de un mes se verán obligados a cambiar de rubro, quieren hacer un ?colchón? que les deje cierta ganancia", aseveró un analista.
Según el presidente de la Legislatura es natural que se produzcan oscilaciones en el costo del canje del Bocade "frente a la perspectiva de su pronta desaparición".
"En Semana Santa aumentó la velocidad del circulante, porque la gente busca efectivo para irse de la provincia", añadió. Estimó que el desagio del bono volverá al nivel habitual la próxima semana.
La Provincia quiere que el Banco Central, a través de sus auditores, realice inspecciones en las casas de cambio informales que operan en Tucumán para regular el desagio de los bonos antes de la convocatoria a la licitación.

OFERTA Y DEMANDA
En muchas "cuevas" no se vendía efectivo ayer y escaseaban los bonos.
A pesar de la incertidumbre, una gran cantidad de jubilados y empleados públicos nacionales vendían ayer su dinero real a cambio de los Bocade. "Para el súper", explicó una señora.
Por el efectivo, las casas de canje pagaban comisiones del 8,5% al 9%, con lo cual el "spreed" se ubicó en tres y tres puntos y medio, uno de los más altos desde que la cuasimoneda provincial comenzó a perder valor.

CRONOGRAMA TENTATIVO
Entre el 8 y el 14 de mayo se convocaría a licitación para que los tenedores ofrezcan bonos con un precio de corte de $ 0,90 por unidad.
El Gobierno nacional procura que desde la conclusión de la licitación, el Bocade pierda poder cancelatorio en Tucumán.
La segunda vuelta se haría entre el 15 y el 16 de mayo. En esta etapa, los tenedores tendrían que pagar un desagio que rondaría el 15%.
Los que no ingresen en ambas operatorias recibirán un título público que vencerá en 2006.

Tamaño texto
Comentarios