Sangrientos brotes de violencia en Irak

Marines dispararon en Mosul contra una multitud que rechazaba al gobernador designado por Estados Unidos. Hubo 15 muertos y 100 heridos

LA OPORTUNIDAD. En un suburbio de Bagdad, un niño iraquí juga a la pelota con un marine, mientras sus compañeros vigilan alrededor.
LA OPORTUNIDAD. En un suburbio de Bagdad, un niño iraquí juga a la pelota con un marine, mientras sus compañeros vigilan alrededor.
16 Abril 2003
BAGDAD.- Pese a que las operaciones de envergadura concluyeron el lunes con la toma de Tikrit, las fuerzas de ocupación anglo-estadounidenses no logran restablecer el orden en Irak y enfrentan un creciente rechazo de la población. A ello se agregan los episodios de violencia entre civiles, que amenazan con desequilibrar las zonas bajo control aliado. Ayer, en Tikrit, un tiroteo entre residentes y saqueadores kurdos dejó al menos cuatro muertos. El hecho más grave se registró al norte, en la ciudad petrolera de Mosul, que fue tomada la semana pasada sin duros combates por fuerzas kurdas y estadounidenses. Allí al menos 15 personas murieron y otras cien resultaron heridas cuando marines dispararon contra manifestantes. El tiroteo ocurrió en la plaza, en momentos en que una multitud manifestaba su rechazo al nuevo gobernador de la ciudad, Mashan al Guburi, mientras pronunciaba un discurso favorable a EE.UU.

A punto de ebullición
En Bagdad, castigada por más de 20 días de bombardeos, los iraquíes empezaron a maldecir a las tropas estadounidenses que ocuparon su territorio para derrocar a Saddam Hussein. En las calles, los manifestantes gritan "Abajo Bush" y "Go home", y reclaman a los soldados por los servicios de electricidad y de agua potable, interrumpidos hace ya una semana. Los tanques reforzaron su presencia en las calles, con soldados que cada vez reciben menos gestos de aprobación. Cuatro jóvenes estudiantes que repudiaron la ocupación fueron lanzados al suelo boca abajo y maniatados por los marines. En el hotel Palestina, profesores universitarios, médicos, abogados o simples ciudadanos van todos los días a protestar contra la guerra y contra los planes de Estados Unidos para Irak.
Después de una noche de ataques aéreos y fuego de tanques, una columna de blindados ingresó ayer al corazón de Bagdad. Se trata de elementos del V cuerpo del Ejército de EE.UU. que relevarán a los marines en la tarea de proteger la capital. (Reuter/DPA)

Tamaño texto
Comentarios