Proponen una metodología para cuantificar las pérdidas

Proponen una metodología para cuantificar las pérdidas

Entre la precosecha y la cosecha misma aparecen los momentos más críticos.

09 Abril 2010
El equipo de trabajo del Grupo Precop del INTA sostiene que las pérdidas de granos en la cosecha son la suma de varias pérdidas, que pueden darse todas juntas o con mayor importancia en un lugar específico, por lo que deben ser evaluadas, medidas y cuantificadas. Es por ello que clasifican de la siguiente manera: pérdidas en precosecha, pérdidas en cola de cosechadora y pérdidas en cabezal/plataforma de cosechadora.
Pérdidas de Precosecha: son aquellas que ocurren en el cultivo antes de que entre la cosechadora al campo. Ante cualquier inconveniente que pudiese retrasar la trilla, es común que ocurra 'desgrane' natural de las variedades y 'plantas volcadas' (si hubo vientos y suelos húmedos), que no podrán ser cosechadas. Es por ello que, en una zona representativa del lote, se deben colocar 4 aros de 56 cm de diámetro cada uno (en total representan un metro cuadrado) y se deben juntar los granos sueltos, los obtenidos de las vainas desgranadas y los que, a nuestro juicio, no serán levantados por el cabezal de la cosechadora.
Para determinar las pérdidas de precosecha en kg/ha se juntan los granos, considerando que 60 granos medianos de soja o 10 gr/m2 representan 100 kg/ha de pérdida de grano en ese campo.
Pérdidas por cola: se producen durante la cosecha y se determinan arrojando un 'aro ciego' de 56 cm de diámetro por debajo del cajón de zarandas de la cosechadora. En la parte superior del aro se juntan los granos sueltos y los obtenidos de las vainas mal trilladas.
Hay que recordar que 60 granos medianos de soja o 10 gr/m2 recogidos dentro del aro ciego representan 100 kg/ha de pérdida.
Pérdidas por cabezal/plataforma: también son provocadas durante la cosecha. Una vez que pasó la máquina se procede de la siguiente manera: debajo de los 4 aros que se utilizaron para determinar las pérdidas por cola, se juntan los granos sueltos y los obtenidos de las vainas que quedaron sin levantar y se contabiliza las pérdidas por plataforma.
Es decir, los granos que quedaron por arriba del aro ciego son pérdidas por cola y los juntados por debajo son pérdidas por plataforma y precosecha.
Entonces, al conocer previamente las pérdidas por precosecha, puedo restar ese valor al total de los granos que quedaron por debajo del aro y obtengo realmente la pérdida por plataforma.
En resumen: las pérdidas de granos de soja por cosechadora son una sumatoria entre las pérdidas de la cosechadora (plataforma y cola) y las pérdidas durante la etapa de precosecha.

Comentarios