El endurecimiento del control de calidad limitará las importaciones

Los niveles de residuos de la producción superan los estándares.

02 Abril 2010
PEKIN.- Durante esta semana, China decidió endurecer los chequeos en los niveles de residuos solventes de importaciones de cargamentos de aceite de soja crudo, asegurando que se cumpla con un nivel máximo de residuos de 100 partes por millón (ppm). Por eso, la agencia de cuarentena del gigante asiático hará hincapié en los estándares de calidad para las importaciones de aceite de soja crudo, con lo que en la práctica limitaría las importaciones, señalaron los operadores de la actividad.

"Ninguna de las importaciones actualmente cumple ese estándar", dijo un operador de aceite de soja. China importa aceite de soja crudo principalmente desde Argentina y Brasil, con niveles de residuos que superan entre dos y tres veces el límite requerido.

Los operadores dijeron que el estándar, fijado desde 2004 pero aplicado sin excesivo rigor en los últimos años, restringirá las importaciones de aceite de soja.

Pero a su vez, la medida podría beneficiar a la industria local y a los vendedores de otros aceites comestibles como el de palma, así como los importadores de soja, que en su mayoría proviene de EEUU. China, que ya es el mayor importador de soja del mundo, no puede producir suficientes aceites comestibles y debe importar grandes cantidades de aceite de soja crudo para sus refinerías, así como aceite de palma.

El año pasado, las importaciones chinas de aceite de soja se redujeron un 7,5%, a 2,39 millones de toneladas, mientras que las importaciones de aceite de palma subieron un 22%, a 6,4 millones de toneladas, y las de soja un 14%, a 42,6 millones de toneladas. (Reuters)

Comentarios