Los encendedores reavivaron el fuego cruzado en la relación comercial

Giorgi aplicó derechos antidumping a los productos asiáticos.

02 Abril 2010
BUENOS AIRES.- Una de las medidas que encendió la polémica en la relación bilateral con China fue la decisión del Ministerio de Industria de aplicar derechos antidumping a la importación de ciertos artículos de origen asiático. El área conducida por la ministra Débora Giorgi detectó la existencia de "daño a la industria nacional", con un margen de dumping de 790%, en la importación de encendedores de cocina, con y sin carga de gas, de accionamiento manual, originarios de China. Por eso, dispuso la aplicación de derechos antidumping provisorios para la importación de estos productos. Esta decisión "se fundamenta en los informes técnicos de la Comisión de Comercio Exterior, que determinó la existencia de daño a la industria nacional por importaciones de estos productos chinos", indicó el Ministerio. En respuesta, estableció un valor mínimo de exportación FOB provisional de U$S 3,65 por unidad, con una vigencia de cuatro meses.

Según se precisó cuando ingresen estos encendedores al país a precios inferiores al valor mínimo establecido, el importador deberá constituir una garantía equivalente a la diferencia existente entre ese valor y los precios de exportación FOB declarados.

La cuota de importaciones desde China siempre fue superior al 84% del total de los encendedores de ese tipo ingresados al país, llegando al 93% en el primer semestre de 2009. En tanto que la relación importaciones/producción nacional pasó de 830% en 2006 a más de 1.200% en 2009. Además, se detectó que el precio del producto chino es inferior al costo unitario de producción nacional.(NA-Especial)

Comentarios