BUENOS AIRES.- Vélez Sarsfield se adueñó, por ahora, del liderazgo del torneo Apertura de la AFA, al derrotar anoche a Unión por 2 a 1.
Los santafesinos se pusieron en ventaja con un gol de Christian Giménez. Pero, sobre el final del primer tiempo, igualó Roberto Nanni, de penal, tras una infracción mal cobrada por Daniel Giménez. Y Cristian Bardaro, a los 8 minutos del segundo tiempo, anotó el gol del triunfo para Vélez, que con esta victoria queda solitario en la cima de la tabla.
En los primeros minutos todo fue muy parejo. Los santafesinos se cerraron bien atrás y le cortaron a Vélez todas las vías de acceso a su arco; por eso el local tuvo poca claridad en los últimos metros.
Los dirigidos por Ischia fueron decreciendo en su nivel, y Unión se animó. A los 36?, Christian Giménez entró por atrás de Ladino y desde el segundo palo logró convertir.
Vélez no le encontró la vuelta al partido hasta el primero de los cinco minutos adicionales que concedió Daniel Giménez. Bardaro tiró un centro desde la izquierda para la entrada de Nanni. El goleador apenas se rozó con un defensor de Unión y el árbitro cobró infracción. El propio Nanni se encargó de cambiar el penal por gol y puso las cosas 1-1.
La segunda parte arrancó tan fría como la primera. Mucha lucha en la mitad de la cancha y poca creatividad cuando se acercaban a los arcos. Entre las limitaciones de uno y otro equipo para generar riesgo, Vélez llegó al segundo. Bardaro empezó la jugada en la mitad de la cancha y tocó a la izquierda para Gracián. El enganche de Vélez se sacó un rival de encima y se la devolvió a Bardero que, entrando por el medio de la defensa de Unión, definió cruzado ante la salida de Nereo Fernández. Después Unión reaccionó timorato y Vélez buscó con ahinco, pero también pasó zozobras.
Rosario Central alcanzó picos de alto rendimiento individual y colectivo y goleó a Chacarita 3 a 0 en el estadio de San Martín.
Central, además de ser merecedor de amplios elogios por su tarea, sumó puntos valiosos para las tres tablas: la del Clausura (es uno de los principales animadores), la de los promedios (toma distancia de la zona de Promoción) y la de la clasificación para las copas internacionales (crece su chance de entrar en la Sudamericana). Chacarita está en un nivel muy inferior al esperado; perdió capacidad defensiva y padece de impotencia en ataque. Chacarita casi convirtió de entrada, porque hubo un cabezazo de Cela Ruggieri, que pegó en el travesaño. Pero pronto se puso en marcha la exhibición de los rosarinos, con fútbol y goles.
La dupla Delgado-Figueroa prevaleció por habilidad y velocidad. Figueroa anotó dos veces casi seguidas. En una, ayudado por un error mayúsculo de Pena.
La segunda parte mostró al anfitrión en su lucha por descontar, pero los rosarinos fueron solventes en el fondo. (Especial)