España evocó a las víctimas del 11-M

España evocó a las víctimas del 11-M

Los ataques en trenes causaron 191 muertes.

POR SIEMPRE. Familiares renovaron el duelo en la estación ferroviaria. REUTERS POR SIEMPRE. Familiares renovaron el duelo en la estación ferroviaria. REUTERS
12 Marzo 2010
MADRID.- Los españoles volvieron ayer a honrar la memoria de sus víctimas, seis años después de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el peor de la historia en suelo europeo, que causó 191 muertes y más de 1.800 heridos en cuatro trenes de la capital española y sobre el que aún existen divisiones políticas.
La ceremonia oficial se celebró en el Congreso de los Diputados. Paralelamente, junto a la estación de Atocha, hacia la que se dirigían tres de los trenes en los que explotaron las bombas, y escenario ella misma de las explosiones en un cuarto convoy, hubo otras dos conmemoraciones: una al aire libre, junto al monumento en memoria de las víctimas, organizada por la Asociación 11-M Afectados; y otra, presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la sala que se encuentra debajo del monumento. Es que, seis años después de la masacre, continúa la división entre las asociaciones de víctimas y determinados sectores políticos. "Los fallecidos dieron su vida inocente por la democracia de este país, por eso se merecen el respeto y el recuerdo de la ciudadanía de bien", manifestó Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11-M, la mayoritaria entre las víctimas de la masacre. Manjón, que perdió un hijo en aquellos atentados, se quejó de que su asociación no fue invitada al acto presidido por Gallardón y que se celebró tan sólo cinco minutos antes que el suyo.

Menos miedo
Seis años después, el terrorismo dejó de ser uno de los tres principales temas que preocupan a los españoles. Según recientes encuestas, el mayor es el empleo, con un 82%; le sigue la incertidumbre sobre la economía, con un 47%; y en el tercer lugar figura por primera vez la clase política como un problema de confianza que padece la sociedad civil. Sólo un 5% de los consultados cree que la situación política ahora es "buena", contra más de un 35% que respondió "mala". El temor a los atentados ocupa ahora el cuarto puesto.
Actualmente, 15 condenados por el 11-M siguen en prisión. Los tres últimos saldrán de la cárcel en 2044: Emilio Trashorras, que facilitó la dinamita; Jamal Zougam y Otman el Gnaoui, autores materiales de la masacre. Tres semanas después de los ataques, los otros siete hombres que colocaron el resto de las bombas se volaron por los aires en una vivienda de la localidad madrileña de Leganés tras ser cercados por la policía. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios