CONCEPCION.- El viejo edificio de la escuela primaria Manuel Quintana, en Río Seco es ahora sólo un recuerdo para los vecinos del lugar. Los testimonios hablan de las tremendas penurias que soportaban tanto docentes, como alumnos en la precaria construcción.
De ese tiempo apenas queda un viejo horno de barro en el que se cocinaba para los chicos; el resto fue demolido. En su lugar se exhibe el amplio y moderno edificio que será inaugurado hoy, a las 10, por el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la gobernación. Regino Amado y por la ministra de Educación, Silvia Temkin.
La obra
El flamante edificio fue construido por la empresa Galindo Construcciones SRL a través del programa nacional 700 Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación. El trabajo, que se inició en enero de 2008, demandó una inversión de $2.898.350,92.
El edificio no sólo dispone de aulas amplias, con muebles nuevos y ventiladores de techos, sino también de patios techados, de sanitarios para alumnos, docentes y discapacitados, de una sala de informática, de un salón multiuso, de una cocina equipada con electrodomésticos, un comedor y otras varias dependencias. El área destinada a los niños del nivel inicial está equipada con diversos juegos de entretenimiento.
A la Quintana este año asisten 184 alumnos. La directora, Beatriz Latina de Pira expresó que los chicos concurren con más ganas a esa escuela. "Es una linda escuela a la que a todos nos reconforta venir" aseguró.
Contrastes
Pasado y presente resaltan a la hora de las comparaciones. Los problemas edilicios, sumado a las altas temperaturas, eran una constante en el establecimiento "Todos corrían el riesgo de que el techo se les venga encima. Es que esa escuela era muy vieja. Cuando llovía, las aulas se inundaban y, a veces, el agua nos llegaba hasta los tobillos", recordó Susana Páez, auxiliar del establecimiento educativo.
"Los chicos enfermaban o terminaban deshidratados. Ni hablar de los baños, todas las cañerías estaban saturadas" agregó Carmen Aráoz, una ex alumna.
"Esto es un palacio en comparación con lo que era la anterior escuela. Menos mal que construyeron este edificio porque los chicos sufrían mucho ahí" sostuvo Josefa Burgos, otra vecina del lugar.
La Manuel Quintana se encuentra ubicada en la calle Obispo Colombres 134, a 300 metros del ingenio La Providencia. En 1907 fue la empresa propietaria de esa planta (Córdoba del Tucumán S.A.) la que creó ese establecimiento para los hijos de su personal. Por esa razón llevó el nombre de la fábrica hasta 1939, cuando fue traspasada al área de educación, quienes la rebautizaron con el nombre del ex presidente de la Nación (1904-1906).