Taiana pidió que la ONU interceda por Malvinas

El canciller solicitó a las Naciones Unidas que Gran Bretaña se abstenga de realizar actos unilaterales sobre las islas del Atlántico Sur. El diplomático argentino dijo que la exploración petrolera es ilegal y que se suma a una cadena de decisiones inconsultas

CORDIALES. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon recibió ayer el canciller argentino, Jorge Taiana, que habló sobre el conflicto con Inglaterra. PRENSA CANCILLERIA CORDIALES. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon recibió ayer el canciller argentino, Jorge Taiana, que habló sobre el conflicto con Inglaterra. PRENSA CANCILLERIA
25 Febrero 2010
NUEVA YORK.- El canciller argentino Jorge Taiana pidió ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que interceda ante Gran Bretaña para que se abstenga de realizar más "actos unilaterales" en Malvinas. A modo de ejemplo, el diplomático mencionó la exploración de petróleo que está llevando en curso y solicitó que se acepte negociar la soberanía de las islas.

"Le pedí que transmitiera al Reino Unido la necesidad de que no se cometan más actos unilaterales y de cumplir con las resoluciones en relación con sentarse a negociar con la Argentina", afirmó Taiana en Nueva York, al término del cónclave.

Taiana sostuvo que "la exploración petrolera del Reino Unido en las Islas Malvinas, es un acto unilateral en una larga cadena de actos unilaterales, que nosotros creemos ilegales, contrario al derecho internacional que pide no realizar actos que agraven la situación".

El canciller agregó que también había pedido a Ban Ki-moon la necesidad de cumplir con lo solicitado por diversas resoluciones de la Asamblea general de la ONU y del Comité de descolonización en relación a la necesidad de sentarse a negociar con Argentina en el conflicto de soberanía sobre las islas.

"Argentina está dispuesta al diálogo y el Reino Unido rechaza sentarse a dialogar y a cumplir el mandato de Naciones Unidas de solucionar con negociaciones el conflicto", dijo Taiana.

Respaldo internacional

"El secretario general de la ONU no está contento de saber que la situación ha empeorado", advirtió Taiana al término del encuentro. Por esa razón, el ministro resaltó que utilizarán todos los "foros" para reclamar la soberanía de las islas.

En este sentido, recordó el respaldo diplomático recibido esta semana, en la Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún (México), por los 32 países de América Latina y el Caribe, en la que se aprobó una declaración de apoyo a Argentina por la cuestión malvinense.

Respuesta británica

Por su parte, el embajador permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, ratificó ayer la firme posición política de Gran Bretaña sobre el archipiélago Sur. "Tal como los ministros británicos dejaron claro, el Reino Unido no tiene ninguna duda de su soberanía en las Islas Falkland", señaló en un comunicado oficial. "Esta posición está corroborada en la Carta de las Naciones Unidas bajo el principio de autodeterminación", remarcó.

"También tenemos claro -prosiguió en el documento- que las Islas Malvinas tienen el derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos en sus aguas, y nosotros apoyamos este negocio legítimo". (Especial)

Comentarios