Gestiones ante el papa Juan Pablo II por un desaparecido

Gestiones ante el papa Juan Pablo II por un desaparecido

La jornada de ayer giró en torno de los casos de Apaza y de Ariño

24 Febrero 2010
"Mi cabeza está mal; no recuerdo todas las cosas", admitió Francisco Apaza, padre del secuestrado Carlos Apaza. Con su testimonio se abrió la segunda semana del juicio oral por la existencia de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía. El testigo, de 91 años, sufre problemas auditivos y de visión. Debido a ello, no se pudo realizar un interrogatorio normal. La parte central de su testimonio se incorporó mediante la lectura de la denuncia que efectuó ante la comisión bicameral que funcionó en la Legislatura. Apaza fue secuestrado cuando esperaba un colectivo para ir al sanatorio Ciudadela. Su padre efectuó planteos en la Justicia y presentó notas a Antonio Bussi, a Luciano Benjamín Menéndez, al papa Juan Pablo II y ante la ONU, entre otros.
Otro testigo, Julio Leites (h), dijo que Carlos Apaza le había pedido ser su discípulo en su formación como psiquiatra, por lo que lo recibió el sábado de su desaparición, en su departamento. "Se fue a las 11.30. Tres horas más tarde fue su esposa a buscarlo, desesperada", relató. También testificó Benito Alfredo Toledo, quien vio a Apaza ese mismo día. "Me comentó que estaba preparando una tesis y que estaba apurado para ir al sanatorio", dijo. Y negó que se le conociese militancia política al desaparecido.

Sin copias de la denuncia
"Mi cuñado, Joaquín Ariño, está desaparecido. El 3 de junio de 1977, una tía nos avisó que se lo había llevado la Policía. Hicimos la denuncia en la Comisaría V, pero nunca pudimos obtener una copia porque había desaparecido el libro", afirmó Marcelo Portnoy, el último testigo de la jornada. Ariño tenía 25 años; estudiaba Derecho y trabajaba en esa facultad. Por averiguaciones de los Portnoy y de Pascual Ariño (padre del desaparecido), supieron que se encontraba en la ex Jefatura. "Mi padre estuvo con un amigo, que le dijo que estaba allí; yo lo confirmé con un policía que es amigo mío, Antonio César Cerasuolo, quien era agente de Inteligencia. Luego nos pidieron que no preguntemos más, que ya no estaba allí. Creo que lo trasladaron al arsenal. No me consta que (los secuestradores) fueron policías, pero no tengo dudas", dijo.

Horario corrido
Por pedido de Bussi, concedido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, desde hoy las audiencias se realizarán de 9 a 16. Según se aclaró, podrán extenderse. La sesión de hoy se abrirá con el testimonio del comisario (r) y ex jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Miguel Angel Chuchuy Linares. Testificará sobre la presencia de Ariño en la ex Jefatura. También se prevé que declaren Silvia Magdalena Frías, Raúl Edgardo Elías, los hermanos Ricardo y Alberto Gerardo Cerúsico, Demetrio Angel Chamatrópulus, Carlos María Gallardo y Pedro Antonio Cerviño.

Comentarios