La motivación de los usuarios es el motor de la enciclopedia

22 Febrero 2010
Cualquier palabra lleva a un artículo y cada artículo está vinculado con otras tantas entradas de Wikipedia y fuentes digitales. Itinerarios de mouse inimaginables a mediados del siglo pasado, cuando el tucumano Manuel Luis Cordomí cursaba Historia del pensamiento económico en la Universidad de Chicago (Estados Unidos). La clase estaba a cargo del prestigioso Frank H. Knight, autor del artículo sobre Economía de la célebre Enciclopedia Británica. "Entre los alumnos había trascendido que la edición de 1957 contenía el ABC de su pensamiento", comenta el doctor Cordomí.

Cordomí dice que no emplea Wikipedia, pero sí Google. De la primera, sin embargo, le llama la atención el estado de formación y revisión constante, y la intención de erigirse en un cuerpo organizado del saber apelando a la motivación de los usuarios. Aunque considera que internet ha trivializado la información destinada a la investigación académica, Jorge Estrella, doctor en Filosofía y docente de la UNT, confía en el poder transformador del conocimiento. "Es formidable que su acceso se simplifique y difunda cada vez más. Supongo que la competencia irá mejorando la calidad del material", pronostica.

El teólogo y filósofo Gaspar Risco Fernández interroga la aspiración a abarcar el conjunto del saber humano. "El conocimiento no se adquiere por el mero acceso a la información, sino por el poder procesarla", medita.

"Podemos confiar en Wikipedia, pero mucho mejor es desconfiar", aconseja Patricio Lorente, presidente del capítulo Argentina de la Fundación Wikimedia en una guía para docentes diseñada por Wikimedia Argentina. Wikipedia es, en sí misma, un ejemplo de desconfianza. "Desde su creación, en 2001, uno de los obstáculos más difíciles que hemos superado es el planteo de la publicidad", recuerda Leandro Kibisz, vocero de la organización en el país. El rechazo a la alternativa de mantener el proyecto mediante avisos dio origen a la Fundación Wikimedia, ONG que subsiste mediante donaciones.

La lucha contra los sectores que intentan usar Wikipedia para sus fines privados es el gran desafío de la enciclopedia libre. Lorente explica: "hay usuarios que buscan editar el contenido para sesgarlo en dirección de su causa particular. Pero la comunidad de Wikipedia ha demostrado una capacidad creciente de controlar estas acciones".

Comentarios