Tutankamón cojeaba de una pierna y era deforme

PADRE. Momia del faraón Akenatón. FOTOS DE REUTERS PADRE. Momia del faraón Akenatón. FOTOS DE REUTERS
18 Febrero 2010
EL CAIRO/HAMBURGO.- ¿Por qué Tutankamón cojeaba y sufría deformidades genéticas? La ciencia ahora puede responder el interrogante. El investigador alemán Albert Zink afirmó ayer que, después de analizar el ADN de las momias del niño faraón (foto del medio) y de otros 15 miembros de la familia, se concluyó que los padres de Tutankamón eran hermanos y que tenía un solo par de abuelos. Esto puede haber sido la causa de su muerte prematura y de las malformaciones que padecía. El martes, se había revelado que Tutankamón había padecido malaria, que tenía el paladar partido y que sufría una enfermedad genética en los huesos.

Tutankamón vivió hace unos 3.300 años. Se volvió muy famoso cuando su tumba -que no había sido saqueada- fue descubierta en el Valle de los Reyes, en 1922. Junto con la momia se encontraron máscaras de oro, muebles y otros tesoros.

Zink, miembro de la Academia Europea di Bolzano y especialista en momias, informó que, luego de exhaustivos exámenes genéticos se determinó que el padre de Tutankamón fue Akenatón, el faraón que introdujo el monoteísmo en el antiguo Egipto, con el culto a Atón. Los abuelos del "niño faraón" -llegó al trono a los 8 años y reinó hasta los 19, cuando murió en 1324 aC- fueron Tiye y el faraón Amenofis III, padres de Akenatón.

La madre fue una reina de identidad desconocida, cuya momia continuará siendo estudiada. De este modo, se descartó una de las principales hipótesis: que la madre de Tutankamón era la reina Nefertiti, la esposa de legendaria belleza de Akenatón.

Sin embargo, según Zink, hay una segunda -y teóricamente posible- explicación para la gran similitud genética entre el padre de Tutankamón y su madre. Akenatón puede haber engendrado a Tutankamón con su hija. Pudo casarse con ella "porque era un Dios", explicó el egiptólogo Zahi Hawass. "También Tutankamón se casó con su hermana o media hermana Anjesenamón", agregó Zink. "Este tipo de uniones dentro de la familia real no eran inusuales. Un rey podía casarse con su hermana o con su hija porque era un dios, como Isis y Osiris (que eran hermanos)", aseveró Hawass.

Mediante las huellas dactilares los investigadores pudieron establecer un árbol genealógico de cinco generaciones de la familia de Tutankamón. Más estudios se conocerán dentro de seis meses. (Reuters-Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios