La favorita para ganar el Oscar llega a los cines tucumanos

18 Febrero 2010
"Vivir al límite", una de las grades candidatas al Oscar, llega hoy a las salas tucumanas, trayendo consigo sus nueve nominaciones al premio mayor de la industria del cine y varios galardones como antecedente. Además, el filme dirigido por Kathryn Bigelow es el favorito de la crítica internacional para conquistar alguno de los principales galardones que se entregarán el 7 de marzo en Hollywood.
La película, que muestra con crudeza distintos aspectos de la guerra en Irak desde los ojos de un grupo de soldados norteamericanos especializados en desactivar bombas, cuenta con la actuación protagónica del poco conocido Jeremy Renner, candidato al Oscar a Mejor Actor.
También compite en los rubros mejor directora, película, guión fotografía, edición, banda de sonido, edición de sonido y mezcla de sonido. Nueve postulaciones que, por tratarse de un filme independiente, la convierten en una rareza dentro de la industria del cine norteamericano.
La película se rodó íntegramente en Jordania, por el parecido de sus paisajes con Irak, y por la imposibilidad de filmar en ese país.
Bigelow explicó que no fue casual que el protagonista fuera un actor casi desconocido. "Me servía para potenciar el estado de realidad que quería que sintiera el espectador al no reconocer en los rostros a los protagonistas. Quería que el público sufriera la tensión acompañándolos en Irak", confirmó. La realizadora, que está cerca de cumplir 60 años, comparte con Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola el privilegio de ser las únicas mujeres nominadas al Oscar a mejor directora, aunque hasta ahora ninguna lo ha ganado.
En la filmografía de Bigelow ("Punto límite" o "Días extraños") abundan la violencia y la acción. Ella considera que estos no son atributos exclusivos de los directores hombres. "No lo veo como una elección de géneros ni de estilo. Me interesa el material que puede ser experimentado por el espectador. Creo que el cine es mejor para eso que para ser reflexivo.  Siempre me sentí atraída hacia películas que provocan eso. Pero no sé por qué no hay más mujeres que hagan este tipo de cine", afirmó.
Bigelow, que fue la tercera de las cinco esposas del cineasta James Cameron, competirá con él en varios rubros del Oscar. Abrazar la estatuilla en la categoría para los realizadores no será nada fácil para ella, porque entre los candidatos en el rubro figura también Quentin Tarantino por "Bastardos sin gloria".
Cameron, que compite con el tanque "Avatar", fue -según contó ella- el primero que le recomendó que aceptara rodar esta película. Juntos habían leído el guión (son buenos amigos). El director no ahorró elogios para "Vivir al límite". "Existen muchas posibilidades de que ’Vivir al límite’ sea el ’Pelotón’ de la guerra en Irak", arriesgó Cameron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios