Tucumán sigue siendo más cara

Aumentó el costo de vida en la provincia. La Facultad de Ciencias Económicas indica que la tendencia se acentuó desde fines de 2001.

05 Abril 2003
Las mediciones de la inflación de febrero pasado indican que Tucumán sigue siendo la provincia más cara del país. Mientras en el nivel nacional se registró un índice del 0,6%, en la provincia el costo de vida aumentó un 1,1%.
Según el informe mensual que realiza la Dirección Provincial de Estadísticas, el rubro que más aumentó fue el de Indumentaria, que pasó del 0,2% en enero al 1,8% en febrero. Los especialistas del organismo adjudicaron esta suba a las compras de calzado y ropa que se hacen ante el comienzo de las clases.

Otras subas
En Alimentación, si bien se registró un aumento, este fue menor, en un 0,5% respecto del mes anterior. El índice marcó una suba del 1,3% mientras que en enero había sido del 1,8%.
El rubro Artículos para el funcionamiento del hogar marcó un incremento del 0,5% (0,4% más que en enero). En Gastos Generales el aumento fue del 0,5% cuando el mes anterior había sido 0. En Vivienda, que también había registrado 0 en enero, subió 0,8%. En Muebles y artefactos para el hogar aumentó 0,6% (0,4% más que en enero).
Los operadores de Estadísticas, dijeron que también incidió el turismo. "En diciembre y enero los precios subieron en los principales centros veraniegos del país, como Mar del Plata y Córdoba, mientras que en Tucumán hubo rebajas para atraer visitantes", señaló uno de ellos.
No obstante, un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas da cuenta de que desde hace algunos años Tucumán era más cara que Capital Federal y Gran Buenos Aires, aunque la tendencia se acentuó desde diciembre de 20001.

Indicadores
"Desde diciembre de 2001 hasta febrero de 2003, los precios al consumidor en Capital Federal y Gran Buenos Aires crecieron en promedio un 43,62% mientras en San Miguel de Tucumán lo hicieron en un 52,63%", señala un estudio realizado por los profesores Jesús Gutiérrez y Pedro Rollán, de la Cátedra de Estadística, que dirige Juan Cerisola.
Según este análisis, en enero de 1997 ya había una diferencia entre los índices inflacionarios de Capital y Gran Buenos Aires y el de Tucumán, que era en aquel momento un 5,7% mayor. Durante ese año ambos índices tuvieron variaciones inferiores al 1%, de aumento o disminuciones y no siempre el sentido de la variación concordaba en el mismo mes. El comportamiento de este indicador no cambió demasiado en los períodos siguientes. "Diciembre de 2001 es el período de quiebre de la tendencia que se verificaba hasta entonces", remarca el estudio. "Las variaciones anuales del índice del costo de vida en Buenos Aires, en 1998, muestran una suave tendencia creciente hasta febrero de 1999. En el caso del índice tucumano, las variaciones anuales ya eran de sentido negativo desde enero 1998, comportamiento que recién se verifica en Buenos Aires a partir de marzo de 1999", añade el análisis.
En ambos conglomerados se refleja, nítidamente, la reaparición del proceso inflacionario en enero de 2002. Pero, en general las variaciones de precios fueron de mayor magnitud en San Miguel de Tucumán a partir de febrero de 2002.

Tamaño texto
Comentarios