Los azucareros necesitan créditos para hacer la zafra

Este año será difícil concretar exportaciones al inicio de la campaña. El sector requiere gestiones del Gobierno para lograr financiamiento.

DAÑOS. Los productores creen que la sequía perjudicará la caña.
DAÑOS. Los productores creen que la sequía perjudicará la caña.
04 Abril 2003
La gran preocupación de los azucareros por estos días es la necesidad que tiene el sector de conseguir financiación para la zafra.
Los industriales consideran que el Gobierno tucumano tiene un rol fundamental en las gestiones que se realizan ante el Banco Nación para financiar la campaña a través de warrants. Es por eso que solicitaron la intervención de la provincia en las tratativas ante la entidad nacional, con vistas a obtener créditos por un mínimo de U$S 40 millones.
En una nota presentada al ministro de Economía, José Alberto Cúneo Vergés, el CART sostiene que no disponer de ese dinero podría provocar una caída de precios del orden del 25%, lo que representaría una pérdida de $ 200 millones. "Dicho quebranto aumentará las necesidades de financiación y significará un enorme quebranto en la economía de la provincia", apunta la entidad.
En la zafra anterior, el sector se desenvolvió sin créditos bancarios por haberse retirado las entidades financieras del mercado. Ante ello, los ingenios hicieron de la exportación un importante elemento de financiación: se concretó una venta externa temprana de 271.000 toneladas de azúcar, mientras que el sector cañero utilizó como moneda el producto que fue almacenando.

Política de excepción
El CART señala que los buenos precios obtenidos fruto de esta política dieron los resultados perseguidos. "Permitieron una buena colocación de la producción y que finalice el año azucarero sin excedentes que influyen negativamente en los precios", recalca. La política azucarera de 2002 fue de excepción, en un año en que no funcionó el sistema financiero. Según el centro azucarero, la presente zafra no registra excedentes importantes (por la sequía de este año), por lo que una política de exportaciones para hacer caja no se dará como en años anteriores. De hecho, existen en todo el país existencias por 223.000 toneladas de azúcar, con lo cual se cubriría sólo la demanda hasta el inicio de la próxima campaña. Si llegara a faltar el producto, los principales ingenios del país adelantarían el inicio de la campaña.
Ante un planteo formulado por el Centro Azucarero Argentino, el directorio del Banco Nación informó que últimamente financió a economías regionales por medio de la intervención de las provincias comprometidas en cada producción. "La posibilidad de la intervención de las provincias dentro de la financiación prevista constituye un elemento importante para la elaboración de un sistema crediticio para el Banco Nación", dice el CART en la nota a Cúneo Vergés.

Tamaño texto
Comentarios