Los tucumanos, en general, no le temen a la multa

Los tucumanos, en general, no le temen a la multa

Según los conductores, la falta de credibilidad en los inspectores fomenta la falta de respeto por las normas.

27 Enero 2010
De acuerdo con un sondeo realizado por LA GACETA.com, sólo el 9% de los participantes afirma que cumple con las reglas de tránsito porque puede ser castigado si las infringe. El 73% dice que lo hace para respetar la ley.

"Cuando se intenta imponer una norma sólo a través de las sanciones y controles, sin una campaña de educación, es normal que la gente termine por no cumplirla. Por las multas nadie se hace problema; lo más probable es que se pueda zafar con una coima", dice Marcos Pichinetti, antes de pasar por un control municipal.

La motociclista Carolina Paz opina en el mismo sentido: "cada uno sigue sus propios criterios a la hora de manejar y no le teme a la multa. Todos conocen a alguien que pudo coimear y no le pareció algo grave".

Según los conductores, la falta de credibilidad en los inspectores es un factor que fomenta la falta de respeto a las normas.

De acuerdo con el estudio realizado en el país por el Centro de Investigación de Tendencias y Comunicación, de la Universidad Empresarial Siglo XXI, la desconfianza en los organismos de control se ve reflejada cuando se le pregunta a un conductor sobre cuáles son los riesgos que implica no respetar las normas. En todos los casos lo que más les importa es la posibilidad de sufrir un accidente. Muy pocos creen que les harán la multa, lo cual implica una desconfianza en que la policía de tránsito realmente esté controlando las infracciones. El mismo informe reveló que la mayoría de los tucumanos asegura que es fácil zafar de una multa con una coima. En comparación con otras seis provincias y ciudades, Tucumán es el lugar con mayor creencia en que se puede evitar una sanción sobornando a los agentes.

Comentarios