La puntera bandeña complicó la situación de uno de los detenidos

Amelia Herrera dijo que Manuel Quiroga le pidió que retirara la tarjeta de la joven Pedernera.

PRUEBAS. Entre los elementos secuestrados, se hallaron tickets bancarios. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL PRUEBAS. Entre los elementos secuestrados, se hallaron tickets bancarios. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
10 Enero 2010

Los hermanos Manuel y Guillermo Quiroga quedaron imputados de los delitos de extorsión y acopio de armas de fuego, mientras que la puntera política Amelia Herrera fue acusada de extorsión. Los tres dirigentes bandeños, que habían sido detenidos en los primeros minutos del viernes, prestaron declaración indagatoria ayer en tribunales.
La medida se extendió por más de nueve horas. El fiscal de feria, Carlos Sale, interrogó a los detenidos tras los allanamientos realizados en la "Villa Ciudad Perdida" de Banda del Río Salí, donde la Policía secuestró tickets de extracciones bancarias, dinero en efectivo, armas de grueso calibre y municiones.
Primero fue el turno de Amelia Herrera. Según fuentes policiales y judiciales, la mujer complicó la situación de los hermanos Quiroga en su declaración. La puntera habría dicho que los Quiroga le pidieron que fuera a la casa de Verónica Pedernera (la joven que efectuó la denuncia policial) para que le pidiera la tarjeta magnética, pero que ella no sabía que era para perjudicarla.
Herrera se describió como una mera intermediaria entre los hermanos Quiroga y la joven Pedernera. Esta indagatoria duró alrededor de dos horas. Luego fue el turno de los hermanos Quiroga, cada uno por separado.
Ambos dirigentes remarcaron su inocencia. Según fuentes tribunalicias, los hermanos dijeron que no extorsionan a nadie y que no manejan planes de estas características. En cambio, sí reconocieron que administran varios comedores comunitarios, pero insistieron en que no tienen ninguna vinculación con los planes y que no manejan dinero de los beneficiarios.
Respecto de las armas y las municiones secuestradas por la Policía durante los allanamientos, los hermanos Quiroga dijeron que se trata de una herencia que recibieron de los padres.
Ayer, el fiscal federal Gustavo Gómez se presentó en los tribunales, donde habló con Sale respecto de la jurisdicción de la investigación del delito. Gómez sostiene que es competencia de la Justicia federal. En tanto el fiscal Sale (Justicia provincial) rechazó esa postura.

La defensa
El abogado defensor de los hermanos Quiroga, Jorge Fernando Pabón, explicó anoche a LA GACETA que ellos se desvincularon de la acusación en todos sus términos, por lo que pedirá la liberación de ambos.
Asimismo, Pabón renunció a la defensa de Herrera ya que, según dijo, la detenida había solicitado una defensora oficial. "La señora Herrera, en su declaración, reconoció haber retirado la tarjeta y dijo que fue enviada por Manuel Quiroga", relató el letrado.
El abogado, además, expresó que sus defendidos negaron cualquier contacto con la tarjeta que le fuera sustraída a la denunciante, Verónica Pedernera. En cuanto a la situación de Guillermo Quiroga, por el acopio ilegal de armas, Pabón sostuvo que su defendido reconoció la tenencia del material secuestrado durante el allanamiento. "Solicitamos que se realice un peritaje de las armas para demostrar que están obsoletas. Guillermo -dijo el abogado- reconoció el riesgo que significa para sí mismo y para la sociedad ese tipo de armamento. Sin embargo, se le explicó al fiscal que algunas forman parte de una herencia paterna y que otras se las regalaron", observó.
Pabón resaltó que Guillermo no tiene antecedentes penales. "El no está metido en la actividad de los comedores o de las asociaciones: cayó porque en el allanamiento se encontraron esas armas, pero es una persona de bien", aseveró.