

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer un nuevo formato para la comercialización de Papel Prensa que fija el mismo precio para todos los compradores. Según el ministro, se trata de una política que no busca regular precios sino que "es regulatoria del acceso a un insumo básico para la prensa escrita".
La intención que persigue esta medida es conseguir que los diarios más chicos adquieran Papel Prensa al mismo precio al que lo compran Clarín y La Nación, ambos socios de la firma productora. Esta medida trata de brindar garantías en la libertad de prensa de los medios gráficos. "El precio fijado para el comprador más grande debe ser el mismo para todos", consignó el titular del Palacio de Hacienda. Esta medida permite terminar con una barrera que se imponía por la diferencia de precios que había entre los pequeños y grandes consumidores. Esta medida favorece principalmente a los diarios del interior.

El ministro de Economía dijo que esta decisión es oportuna y que siempre debería haber sido así, dado que el Estado es accionario de la empresa Papel Prensa.
Repercusiones
La decisión tomada por el Ministerio de Economía produjo una pronta respuesta por parte de la empresa. Fuentes de la compañía dijeron que la política comercial aplicada por Papel Prensa, sigue las prácticas del sector papelero mundial y no implica abuso, monopolio ni privilegios para los diarios Clarín o La Nación, mientras que sus decisiones "hasta ahora fueron aprobadas sin objeciones por los representantes del Estado Nacional". También revelaron que las decisiones relativas a la política de precios de Papel Prensa se toman en reuniones de directorio con la abstención de los diarios accionistas (Clarín y La Nación), para evitar conflictos de intereses.

Fuentes de la compañía agregaron que el precio fijado por Papel Prensa compite con el valor del papel importado. Y que los grandes compradores, como Clarín o La Nación, suelen conseguir mayores descuentos en sus compras de papel importado que por las hace a Papel Prensa. Además, indicaron que los periódicos argentinos consumen unas 210.000 toneladas de papel por año y que dos fábricas nacionales, Papel Prensa y Papel de Tucumán, proveen unas 166.000 toneladas por año. (NA-DyN)







