El Gobierno impone sanciones millonarias a firmas telefónicas

La empresa Telefónica Argentina deberá pagar al Estado alrededor de $ 104 millones. Boudou dijo que las multas aplicadas a las compañías del sector totalizan alrededor de $ 241 millones. Proceso de desinversión.

LOS CUPOS DE PARTICIPACION. Según Boudou, empresas telefónicas no denunciaron cambios de titularidad. LA GACETA / ARCHIVO LOS CUPOS DE PARTICIPACION. Según Boudou, empresas telefónicas no denunciaron cambios de titularidad. LA GACETA / ARCHIVO
07 Enero 2010

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso sanciones por $ 241 millones a varias empresas telefónicas por no haber realizado las denuncias de cambios de titularidad ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). La medida fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, y refiere a la compra de Telecom de Italia por parte de Telefónica de España, y sus consecuencias en el mercado local de las telecomunicaciones.

El ministro de Economía explicó que las firmas argentinas involucradas no denunciaron ante las autoridades que regulan la competencia empresarial en el país los vínculos que tienen a través de sus compañías controladoras, que determinaron un cambio de titularidad. Esta transferencia hace que estas empresas tengan una posición dominante en el mercado.

Publicidad

"La CNDC determina cuáles son los cupos aceptables de participación en el mercado y puede determinar un proceso de desinversión para que no haya abuso de mercado", afirmó Boudou, en referencia a la medida. 

El ministro indicó que se procedió a fijar una multa a las empresas argentinas que, mediante operaciones en el ámbito internacional, han cambiado de titularidad dentro del país. En este sentido, recalcó que el Estado tiene un rol muy importante al cuidar que se mantengan los niveles de competencia para preservar a los consumidores de este servicio.

Publicidad

 

Detalles

Boudou detalló que a la firma Telefónica sociedad argentina se le fijó una multa de $ 104,7 millones, mientras que a la empresa Medio Banca se le impuso un resarcimiento de  $ 17,4 millones y a Intesa San Paolo, otro de $ 17,6 millones. A su vez, a la firma Asicurazione Generali se le aplicó una multa de $ 43,4 millones. El Grupo Sintonía deberá pagar $ 17,3 millones y Pirelli, $ 35,5 millones. Todas las multas aplicadas suman $ 241 millones. 

Por ejemplo, a través de empresas como Sofora y Nortel, la firma Telefónica de España compró a Telecom de Italia. Esta transferencia provoca que, en nuestro país, el propietario de Telefónica Argentina sea, a su vez, propietario de cerca del 50% de Telecom Argentina, y queda de esta manera con una posición muy fuerte dentro del mercado local.

El ministro explicó que en agosto de 2009 se había fijado un cronograma para que, a través de distintos vínculos empresarios, Telefónica de España se desvinculara del 50% de Telecom Argentina.

Boudou agregó que no se produjo ningún movimiento en este sentido, y por lo tanto, se fijó un cronograma de seguimiento para verificar este proceso de cambio de titularidad y, de esta manera, controlar que no haya ninguna empresa que sea la propietaria en el país del 100% de Telefónica y del 50% de Telecom Argentina. Un portavoz de Telecom dijo que la compañía todavía no recibió un nuevo cronograma de desinversión por parte del Gobierno. (DyN-Reuters)

 

Claves del problema

 

1- En agosto, el Gobierno obligó a Telecom Italia a vender su participación mayoritaria en la sociedad que controla Telecom Argentina.

 

2- Telefónica de España compró a Telecom de Italia, esto hace que, en la Argentina, Telefónica tenga, a su vez, casi el 50% de Telecom.

 

3- El Gobierno multará por casi $ 241 millones a las firmas telefónicas por no comunicar el cambio de titularidad a la CNDC.

Comentarios