

El senador nacional Sergio Mansilla salió a plantar bandera en la polémica en torno de la posibilidad de que el gobernador, José Alperovich, pueda postularse en 2011 para disputar un tercer mandato consecutivo. El parlamentario oficialista manifestó a LA GACETA que a raíz de las causas judiciales que se han abierto, a las que calificó de "infundadas y oportunistas", se ha suscitado una suerte de confusión entre los tucumanos.
"Muchos piensan que el gobernador no puede acceder a una nueva gestión, cuando pasa todo lo contrario. La Constitución de 2006, mediante el artículo 159, que está plenamente vigente, establece que Alperovich puede perfectamente ser candidato a una nueva reelección", subrayó.
"En consecuencia, que él se vuelva a presentar para seguir al frente del Ejecutivo entre 2011 y 2015 no es una decisión de la Justicia: es una determinación que pasa por él y por el pueblo de Tucumán, de cuyo apoyo depende cualquier proyecto político", puntualizó.
La Carta Magna, en sus artículos 45, 90, 132 y 133 establece que el gobernador, el vicegobernador, los legisladores, los intendentes, los concejales y los delegados comunales duran cuatro años en sus mandatos y tienen la posibilidad de acceder a una reelección por idéntico período. Pero el artículo 159 establece que para ellos "se considerará al período 2007- 2011, como el primero". En consecuencia, 2011-2015 sería tomado como el segundo, lo que los habilita a postularse otra vez.
Esta excepción es considerada inconstitucional por el radical Ariel García, quien accionó ante los tribunales contra esa norma.
"Alperovich está habilitado para ser candidato a gobernador en 2011. Y la gente lo apoya", sentenció Mansilla.







