En el ojo de la tormenta

UN MAR. Un lector  envió esta foto del puente Central Córdoba. GENTILEZA MIGUEL ANGEL TERAN UN MAR. Un lector envió esta foto del puente Central Córdoba. GENTILEZA MIGUEL ANGEL TERAN
07 Enero 2010

- Comité de emergencia.- La Municipalidad capitalina habilitó dos números del Comité de Emergencia Municipal, 0800 - 777-0408 y  4219469.
- Madres solteras.- La mayoría de los evacuados del barrio Alejandro Heredia que llegaron hasta el Albergue Municipal son niños. "Hay muchos casos de madres solteras, que enviaron a los niños con un adulto y, el resto, se quedaron en sus casas a cuidar sus pertenencias", dijo un asistente social que colaboró en la atención a los damnificados.
- Angustia.- María Angélica Bardelli (70) es viuda y vive sola en el barrio Alejandro Heredia, uno de los más afectados por el meteoro. "La angustia que siento es muy grande. Gracias a Dios, Defensa Civil acudió en nuestra ayuda", expresó. Fueron sus vecinas quienes rescataron a Doña María.
- Derivado.- En otra de las camas que se dispusieron para ayudar a los damnificados por la tormenta, se encontraba Rafael Arnedo (36), junto a su hijo Matías (11). El joven se recuperaba de una intervención quirúrgica cuando lo sorprendió la tormenta. "El 23 de diciembre me operaron de los pulmones y apenas me puedo mover. Una camioneta de Defensa Civil me sacó del lugar. Aquí me medicaron porque me empezó a doler, por la operación", indicó. A las 17, Rafael fue derivado hasta el Centro de Salud.
- Atención permanente.- El subdirector de Salud Municipal, Luis Farina y el jefe de Atención Primaria de la Salud, supervisaron las tareas de ayuda a los evacuados. "Vino gente con heridas viejas, es decir que ya tenían alguna afección antes de la tormenta. Aquí relevamos el estado de salud de las personas que ingresan, les damos abrigo, comida y cobijo", dijeron los profesionales.
- Colchones y frazadas.- Pasado el mediodía, llegaron ambulancias con colchones y frazadas para repartir entre las personas evacuadas. Una trabajadora social señaló que se montará una guardia para asistir a quienes lleguen hasta el lugar.
- Se mojó todo.- "Llovió en toda la provincia. Se calcula que cayó entre unos 90 mm y 100 mm de agua. Las zonas más afectadas fueron Tafí Viejo, la zona norte de la provincia como Las Talitas, la zona del Aeropuerto y los sectores falderos del cerro. Allí se calcula que llovió más, alrededor de unos 140 mm. También llovió mucho en la zona este de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. El agua no tuvo muchos efectos negativos, fue evacuada por los cauces de los ríos, por las acequias y los canales de desagüe", explicó el ingeniero César Acuña, subdirector de Defensa Civil en la provincia."En la ruta 365 hubo un corte de tránsito porque se socavó en Alpachiri un puente. El agua venía en una corriente muy caudalosa desde el cerro", añadió.
- En Ranchillos y en Los Ralos.- Dos familias fueron evacuadas en Ranchillos,  tras la caída de un árbol que rompió el techo de dos viviendas. En Los Ralos también fueron evacuadas cuatro  familias, por prevención.
- En la ex escuela municipal.- El director de Defensa Civil Municipal, Oscar Terraza, confirmó que La mayoría de los evacuados provienen del barrio Alejandro Heredia. "El resto proviene del barrio Costanera en la Banda del Río Salí y del Barrio San Miguel", afirmó.
- La morera.- En la casa del barrio San Alberto donde viven Gladys Bazán con su marido y sus tres hijos vivieron momentos de temor a raíz de una mora que se desplomó sobre una de las paredes de la vivienda de madera. Según contó Bazán, luego del impacto empezó a entrar agua por todos lados y tuvieron que buscar asilo en la casa de su hermana.
- Cada vez que llueve se inundan.- Vecinos de los barrios Olleros y Capitán Giachino, ubicados a la altura de Jujuy al 2.200, se quejaron porque, cada vez que llueve, rebalsa el colector cloacal y las aguas servidas afectan viviendas, la escuela Guillermo Griet, almacenes y hasta una heladería. Ayer cortaron el tránsito en la esquina de Olleros y Jujuy en protesta.

Comentarios