Trucos elementales para tener una casa libre de bichos

Con el sol pegando en la ciudad, no es el calor lo único que atormenta a los tucumanos. En el verano, los insectos no sólo son molestos, sino también peligrosos. LA GACETA habló con algunos expertos que recomiendan cómo cuidar nuestros hogares de estos huéspedes tan indeseados.

ARCHIVO ARCHIVO
07 Enero 2010

Jardín y pileta

• El Aedes aegypti
La limpieza doméstica es la clave para mantener a este peligroso insecto alejado. Es por esto que es fundamental eliminar los posibles criaderos y realizar una rutina de limpieza a base de lavandina.
"Hay que tener cuidado con el estancamiento del agua. La pileta atrae a los mosquitos, pero a veces el peligro no es ella misma, sino por ejemplo la bomba que puede derramar agua. Lo importante es evitar que el agua se estanque", aconseja Carlos Leguizamón, experto en fumigación de jardines.
• Mosquito común
Se los encuentra principalmente en zonas de altas temperaturas y donde hay mucha humedad. Ponen los huevos en el agua y utilizan la tierra y el pasto para descansar.
"El problema de ahora son los mosquitos, especialmente ahora que llueve mucho, lo que facilita que se creen las larvas. El consejo que yo daría es que fumiguen", dice Leguizamón. "También depende de cómo está compuesto el jardín. Las plantas aromáticas, como la lavanda y el orégano, ahuyentan a los mosquitos. También es importante mantener el jardín impecable", aconseja el fumigador.
• Pulgas
Dado que atacan principalmente a las mascotas, las pulgas suelen encontrarse en diversos lugares, como en los jardines y en las distintas zonas por las que circula la mascota de la familia, como las alfombras o los sillones. "No hay que dejar que crezca demasiado el pasto porque las pulgas y las garrapatas suelen elegir lugares oscuros y húmedos; entonces, si el pasto está largo, se convierte en lugar ideal para ellas. Después, si hay mascotas en la casa, es muy fácil que pulgas y garrapatas entren al hogar", explica el especialista.

Publicidad

Cocina y baño

• Moscas
Generalmente se las encuentra cerca de la comida, como las frutas y verduras. También rondan en la basura y en el excremento de las mascotas. Para impedir que estos molestos insectos dominen el hogar, es importante mantener desinfectados los lugares donde se guarda la basura y tirar esta en envolturas bien herméticas.
• Hormigas
Están en cualquier lugar de la casa donde encuentren comida o migas. Sus nidos generalmente se encuentran entre las paredes y los pisos, lo que hace difícil su eliminación. "Para matar las hormigas hay que encontrar a la hormiga reina; si no, siempre vuelven", dice Gustavo Piskulic, encargado de una empresa especializada en fumigación y desinfección. "Luego de eliminar el problema es muy importante el mantenimiento", dice.
• Cucarachas
Viven en lugares húmedos y oscuros. Se las suele encontrar alrededor de la pileta de la cocina o en cualquier lugar con poca luz. "Existen dos estilos de cucarachas: la grande, que generalmente se encuentra en los resumideros, y la chica, que es la que vemos a veces en las alacenas. Hay insecticidas particulares para cada una", dice Piskulic, recomendando fumigaciones especiales para cada caso.

Publicidad

Living y cuartos

• Polillas
Estos bichos atacan  la ropa, las alfombras y las cortinas. Por ende, sus lugares preferidos suelen ser  los roperos, las cajas y los baúles. "Hay que mantener la casa limpia, tirar cajas y cartones donde se puedan acumular los huevos. De todas maneras no depende de la suciedad de la casa el hecho de que haya insectos. Hasta un lugar residencial puede estar repleto de ratas que se fugaron de alguna poda y que están buscando un nuevo hogar", señala el especialista en desinfección de casas. Algunos consejos para deshacerse de estos molestos alados es pasar la aspiradora en grietas, conductos de aire, zócalos, alfombras y tapizados.
• Arañas
Aunque la gente generalmente teme a estos insectos, lo cierto es que rara vez suelen molestar a las personas, a menos que se sientan agredidas.  "La araña en realidad ayuda con el ecosistema. Ella se encarga de eliminar a los mosquitos u otros insectos que estén molestando en el hogar. Se instalan en un rincón y hacen su vida", señala Piskulic, que recomienda no preocuparse por ellas.
Para evitar a estos arácnidos hay que eliminar las telas de araña que se encuentren tanto dentro como fuera de la casa. Para las que se encuentren en el exterior se puede usar la manguera. Para las del interior, una aspiradora.

Consejos

- Hay que evitar las ropas oscuras o de colores llamativos porque irradian calor y las fragancias fuertes que atraen a los mosquitos.

- Instalar mosquiteros y mantener las puertas y las puertas y ventanas de la casa abiertas así circula aire fresco. Es importante mantenerlos limpios y sin roturas.

- Mantenga limpio los lugares por donde circula la mascota de la casa. Restrinja el acceso del animal a los alrededores de la casa y ponga un lugar fijo para que duerma.

- Limpie bien los restos de comida y no deje botellas vacías. Además limpie bien todas las superficies de la cocina y aspire regularmente el lugar.

- Reduzca los focos de humedad y no  deje superficies ni elementos mojados. No deje a la noche platos sin lavar y mantenga las rejillas de la pileta limpias.

- No deje la comida de las mascotas por tiempo prolongado al aire libre y utilice insecticidas específicos para estos insectos. Realice fumigaciones a cada tres meses.

- Lave las prendas y ropas blancas antes de guardarlas por largos períodos. El planchado de las telas destruye cualquier larva que puede quedar atrapada en las fibras.

- Combata a los insectos que atraen a las arañas como las moscas y las hormigas. Rellene las grietas en las paredes, pisos y zócalos.

- Las luces encendidas de noche atraen a los insectos, que a su vez atraen a las arañas. Si es posible, manténgalas apagadas, especialmente las que están cerca de las ventanas y puertas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios