BUENOS AIRES.- El trascendental paso que dio la oposición política argentina en la Cámara de Diputados, cuando limitó el accionar del kirchnerismo en el control de las más importantes comisiones y en las autoridades del cuerpo, fue el espaldarazo que necesitaban los "atomizados" líderes para empezar a definir las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2011.
Algunos de los postulantes ya estaban en carrera. Pero otros, ante el impensado -para muchos- resultado parlamentario, tuvieron que sentarse apurados a analizar las posibilidades que tienen de llegar a la Presidencia de la Nación.
Alianzas, adhesión popular, índice de popularidad, votos potenciales y costos de la campaña, fueron algunos de los temas que varios políticos pusieron sobre la mesa este fin de semana.
Los "cobistas" sueñan conque su principal referente, el vicepresidente Julio Cobos, lidere una de las listas de la oposición. Estos apuestan con la vuelta a la UCR y la consagración de la fórmula por el centenario partido que, por estas horas, se debate en una disputa interna por las nuevas autoridades. "Cobistas" y "Orgánicos" no se pueden poner de acuerdo sobre la integración de la mesa de conducción del comité nacional.
Además, los referentes radicales quieren que se supere el estado de confrontación entre Cobos y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Si salen de este "mal trago", el Frente Cívico y Social puede integrar una fórmula con muchas posibilidades de derrotar al kirchnerismo en 2011. Incluso, hay referentes de la UCR que ven con buenos ojos la posibilidad de unir a Cobos con Hermes Binner, el gobernador socialista de Santa Fe.
Por el lado del justicialismo la situación es más compleja. En primer lugar, porque Néstor Kirchner aún no respondió si aceptará retomar la presidencia del Partido Justicialista. Es el candidato 'cantado' del oficialismo. Muchos analistas opinan que la Ley de Reforma Política recientemente sancionada fue hecha a su medida.
El senador Carlos Reutemann, ex gobernador santafesino, es otro de los que aparecen en la lista de los que quieren llegar a la Presidencia. El bonaerense Eduardo Duhalde, aparentemente, también tendría intención de postularse, tanto para presidir el PJ y desbancar a Kirchner, como para la máxima magistratura de la Nación. Los diputados disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá, también miran con interés a Balcarce 50, al igual que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un "kirchnerista crítico". Incluso, De Narváez no descartó integrar su fórmula con Reutemann. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (PRO), también estaría decidido a avanzar con su carrera hacia la Casa Rosada. (Especial)