Personalizar los e-mail ayuda a captar más clientes

Proceso para fidelizar a los consumidores.

01 Diciembre 2009
Hacer llegar al público el mensaje deseado, en el momento adecuado y obteniendo los resultados esperados no es tarea fácil y supone una importante inversión de recursos, tanto económicos como de tiempo, afirma Lucas Landesman, CEO de TemplatesGO (www.templatesgo.com). "La segmentación, es decir, ser capaces de dividir nuestro público en grupos lo más homogéneos posibles y dirigirnos a cada uno de ellos con un mensaje distinto, aumenta las probabilidades de éxito, pero -a priori- hace que los costos se eleven aún más", advierte.
La segmentación de envíos de e-mail funciona de un modo distinto, dado que hoy existen numerosos servicios que permiten personalizar automáticamente ciertos parámetros del contenido del envío.  "Para poder realizar envíos personalizados a una base lo primero que se debe realizar es relevar la mayor cantidad de información posible de cada contacto y armar un listado de datos. Este listado se recomienda subdividirlo por grupos de interés, perfil o cualquier tipo de segmentación que le permita establecer una comunicación efectiva posteriormente", señala Landesman. Algunos de los criterios más comunes de segmentación son geográficos, socio demográficos, si se trata de clientes o no, o por cómo fue que uno obtuvo los datos del contacto (ejemplo, ferias, reuniones o referidos).
También puede segmentar su base de datos basándose en el comportamiento de los que la componen, y enviar así un mensaje especial, por ejemplo, a quien haya abierto alguna campaña anterior o haya accedido a algún enlace concreto. Este criterio permite ir manteniendo constantemente activo el listado de contactos, pudiendo definir con mayor rigurosidad la información a comunicar.
Una vez que uno tiene la base de datos correctamente segmentada y con la mayor cantidad de información posible, se establecen objetivos para cada grupo a nivel comunicación y se crea el mensaje especifico para cada uno de ellos. Muchas veces, el mensaje es muy similar pero otras difiere considerablemente. "No es el mismo mensaje el que se va enviar a una base de clientes activos que a las personas que no nos compran desde hace más de un año", dice Landesman.

Para no caer en la papelera
La creación de los contenidos del mensaje que se dará al cliente, vía correo electrónico, debe ser directa, simple y eficaz.

Se debe trabajar en que el contacto, al recibir el mail, sienta que fue personalizado, y que la promoción y el contenido tienen un valor agregado.

Para el envío se debe confiar en una empresa que utilice sistemas que eviten que el e-mail enviado caiga como correo no deseado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios