LOS ÁNGELES.- Es pequeño, calvo, gordito y extraordinariamente seguro de sí mismo. En la comedia romántica de Disney "When in Rome", Danny DeVito interpreta a un galán intrépido que entra a formar parte de un grupo de hombres que le hacen la corte a una belleza rubia (Kristen Bell). Al resto de admiradores, interpretados por Josh Duhamel, Jon Heder y Will Arnett, apenas les llega al pecho. Con sus 1,52 metros, DeVito al principio sólo podía soñar con su carrera de Hollywood.
El italo-estadounidense nacido en 1944 en Nueva Jersey, que hoy cumple 65 años, pasó por casualidad del salón de cosméticos de su hermana al mundo del cine. Peluquero de profesión, quería convertirse en maquillador, pero al final tomó clases de interpretación en Nueva York y se convirtió en uno de los mayores multitalentos del cine estadounidense, haciendo carrera como actor ("Gemelos"), director ("La guerra de los Roses") y productor ("Tiempos violentos").
Al principio se tuvo que conformar con pequeños papeles en los escenarios hasta que su compañero de estudios Michael Douglas lo llevó de Nueva York a Hollywood en 1975 para el drama "Atrapado sin salida", en el que brilló en su papel de un loco simpático al lado de Jack Nicholson.
El filme, galardonado con el Oscar a la mejor película, se convirtió en un hit, pero el despegue de la carrera del "pequeño" actor aún se hizo aún esperar. Cinco años estuvo interpretando el papel de un tacaño y quisquilloso jefe de una empresa de taxis neoyorquina, hasta que volvió a aparecer junto a Nicholson en 1983 en el melodrama cinematográfico "La fuerza del cariño". Y desde entonces, DeVito continuó dando pasos hacia la fama.
Actuó junto a Michael Douglas y Kathleen Turner en la película de aventuras "Tras la esmeralda perdida" (1984) y Barry Levinson lo llamó para "Tin men".
En la comedia "Gemelos" (1988) se convirtió en el hermano de Arnold Schwarzenegger y con el hoy gobernador de California, al que el cómico contrató en ocasiones como asesor para cuestiones cinematográficas, DeVito rodó también la comedia de embarazos "Junior".
Tim Burton lo reclutó en "Batman vuelve" para interpretar al malvado Pingüino y junto a John Travolta apareció en 1995 en el filme de culto "Get shorty" ("Cómo conquistar Hollywood").
El primer intento de DeVito como director con su grotesca comedia "Tirá a mamá del tren" fue reconocida en 1987 con una nominación al Oscar a la mejor película. La sátira "La guerra de los Roses" aumentó su fama y como productor, DeVito llevó a la pantalla la vida del jefe sindical estadounidense "Hoffa" (1992).
Con "Tiempos violentos" y "Erin Brokovich" sumó hits. Lo último que produjo con su empresa Jersey Films fue "Diarios de la calle" (2007), basada en hechos reales, con Hilary Swank en el papel de una profesora. (DPA)
Trabajó en más de 60 películas
Danny DeVito, cuya trayectoria incluye su participación en más de 60 largometrajes, múltiples telefilmes y episodios varios, nació el 17 de noviembre de 1944. El histriónico actor es muy conocido en Estados Unidos por su representación de "Louie De Palma" en la popular serie de televisión "Taxi". Esta emisión, que no tuvo mayor éxito internacional, le dio más fama que su trabajo en el cine. Actualmente trabaja en "House broken", dirigida por Sam Hamper, y en "Solitary man", de Brian Koppelman y David Levien.