Requisitos que se exigen para trabajar en el exterior

Requisitos que se exigen para trabajar en el exterior

Los pequeños grandes detalles que pueden frustrar la oportunidad laboral en otros países. Con el pasaporte solo no alcanza. El que busca nuevo horizontes, también debe pensar en otras gestiones para evitar multas.

HACIA EL AEROPUERTO. Varios países endurecieron el control migratorio. HACIA EL AEROPUERTO. Varios países endurecieron el control migratorio.
10 Noviembre 2009
Viajar al exterior para hacer carrera laboral no se limita tan sólo a gestionar el pasaporte y a obtener una carta de recomendación para un puesto ofrecido por empresas multinacionales. Los que tomen nuevos destinos laborales deben tener en cuenta una serie de pautas para no desaprovechar la oportunidad de que se le abra una puerta en otro país para alcanzar los objetivos profesionales, económicos y, en definitiva, de vida. Muchas veces, las ilusiones terminan en el mismo aeropuerto porque la persona que emprende la migración laboral no cumple los requisitos que exigen en varios continentes. Desde el punto de vista migratorio, es importante tomar conciencia de que se debe viajar y trasladar a los nuevos destinos de trabajo con la correspondiente categoría migratoria, es decir viajar con el tipo de visado que le corresponde, sugiere Ana Gazarián, presidenta de EMS (Employee Mobility Solutions), una de las empresas líderes en servicios relacionados con la movilidad internacional y nacional de empleados.
"Debemos entender que desde los últimos ataques terroristas de los Estados Unidos (del 11 de setiembre de 2001), el tema migratorio dio un giro importante. Actualmente se trata de temas de seguridad de Estado", dijo la especialista en una entrevista telefónica concedida a LA GACETA.
Adicionalmente, hay un mayor control a nivel internacional de los flujos migratorios, hay una unificación o centralización de información de las fronteras de los diferentes países entre ellos, así como de los consulados, compañías de transporte aéreo y terrestre. Por esa razón, sostiene Gazarián, se les sugiere a los empresarios y a los empleados de las empresas multinacionales que no deben utilizar visados que no se corresponden con la realidad de sus actividades en los países de destino. "Tampoco deben permanecer en el país de destino más tiempo del que las autoridades o la ley le concede", acota. Esto -según la experta venezolana- puede acarrear sanciones como expulsiones o multas tanto a nivel personal como para la empresa, además de futuras denegaciones de visados.

La familia
"También en el área migratoria, sugerimos hacer una debida planificación del proceso correcto de visado, no sólo de trabajo sino de negocios y sus correspondientes tiempos de gestión y obtención. Esto debe ser no sólo para el empleado, sino que debe abarcar también su grupo familiar", puntualiza la CEO de EMS (www.ems-ir.com).
Mientras más se prepare al empleado y a su grupo familiar en la movilización, mejor será el traslado. "Es conveniente conocer  la cultura y las practicas del país y de la ciudad donde está siendo destinado", remarca.
En las cuestiones vinculadas con la radicación, el que busca nuevos horizontes laborales no debe dejar de prever cupos en los colegios para sus hijos en el país y ciudad de destino laboral. "Muchas veces se asume que se encontrará asiento o que el colegio aceptara al niño. Sin embargo, puede no suceder y generar un alto grado de inconformidad, frustración o puede ser causa para no tomar la asignación laboral, lo que significa volver a cero en la carrera", observa Gazarián.
De la misma manera, hay que considerar todos los aspectos de seguridad, dependiendo del país donde se moviliza el personal. También es fundamental revisar aspectos de salud: tener las correspondientes coberturas médicas, las vacunas e historia médica. Pequeños detalles que pueden constituirse en grandes dolores de cabeza y hasta la frustración de un viaje, con un equipaje lleno de ilusiones y de metas laborales.

Comentarios