BUENOS AIRES.- Después de 31 horas, el grupo de piqueteros que acampaba desde el lunes a las 14 frente al Ministerio de Desarrollo Social empezó anoche a desconcentrarse. Según aseguraron varios dirigentes, ahora se reunirán en asambleas, organización por organización, para informar la decisión. De esta manera, los manifestantes liberaron al tránsito la principal vía de circulación de la ciudad. Luego de la decisión, los manifestantes festejaron el acuerdo alcanzado.
La disputa surgió porque los integrantes de esos movimientos sociales -no oficialistas- no pudieron inscribirse en el Programa "Argentina Trabaja" -que prometía generar 100.000 puestos de trabajo, con una remuneración de $ 1.200-, destinado a incorporar desocupados en cooperativas. Los piqueteros venían denunciando desde hace semanas que el plan es manejado a través de los intendentes para mantener una relación "clientelar" con su electorado. Y las únicas que logran terciar son las organizaciones sociales afines al kirchnerismo.
"Hemos tenido un reencausamiento del diálogo con el Ministerio, que estaba dilatado, frenado. El programa de empleo 'Cooperativas' se volvería a poner en movimiento para una cantidad de personas que no habían podido ingresar", aseguró un dirigente piquetero. Sin embargo, aseguró: "seguiremos expectantes y alertas por si se vuelve a frenar, o pasar algo". "Volveremos a las medidas de fuerza si se vuelve a trabar y no se permite que cualquiera pueda anotarse libremente en los distritos, sin tener que someterse a los arbitrios de los punteros", señaló uno de los referentes piqueteros.
Federico Orchani, vocero del Frente Popular 'Darío Santillán', había dicho a DyN que "el 'acampe' se levantaría si las autoridades ceden a nuestros reclamos".
Mientras los dirigentes hablaban con la prensa, detrás se veía a los manifestantes -alrededor de 2.000 personas- como levantaban las carpas que habían instalado en el asfalto y se encaminaban hacia los micros que los llevaron de regreso a sus hogares en las zonas críticas del Gran Buenos Aires.
En tanto, agradecieron la mediación del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que colaboró en la resolución del conflicto ya que se reunió, durante más de cuatro horas, con técnicos de Desarrollo Social buscando acercar las posiciones y reducir la tensión social que se generó en los alrededores del corte.
Pérez Esquivel había admitido que el problema no se había destrabado, tras una larga reunión de más de cuatro horas con funcionarios de segunda y tercera línea del Ministerio kirchnerista.
Sin embargo, delegados de las organizaciones fueron recibidos minutos después y se alcanzó un principio de solución.
Mientras se sucedían las negociaciones, corrieron rumores que indicaban que la Policía Federal tenía la orden de desalojar el corte. Sin embargo, el diálogo desembocó en una resolución pacífica y finalmente la fuerza de seguridad no tuvo que intervenir para desalojar la avenida.
Ahora las organizaciones sociales, entre las que se encuentran el Frente Territorial 26 de Julio, el denominado Grupo de las "efe" y el Frente Popular Darío Santillán (todas críticas del gobierno "K"), esperan ser incorporadas a los planes para desocupados que entrega la administración de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. (NA-DyN-Télam)