La buena noticia para los pescadores llegó esta semana por partida doble. A partir de hoy queda sin efecto la veda total de la pesca en todos los diques de la provincia, y a la par se habilita la temporada de capturas de truchas en los principales ríos tucumanos.
El titular de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Daniel Manso, confirmó a LA GACETA la disposición oficial y remarcó que a partir de la fecha se impone la veda en el dique La Angostura, en El Mollar. El objetivo es ejecutar la segunda etapa de captura de ovas de pejerreyes para incubarlos y luego resembrar los alevinos en los diques y embalses del territorio provincial.
En cuanto a la pesca de truchas, Manso recordó que es obligatorio contar con el carnet de pesca al día y que se pueden extraer como máximo cuatro piezas por persona durante la jornada. Agregó que el ejemplar tiene que tener una longitud mínima de 25 cm.
Los ríos trucheros en la provincia, por excelencia, son Los Sosa y Pueblo Viejo, Los Zazos, Cochuna y Singuil, y en las zonas de rios de montaña conocidas como La Calavera y La Azucena, Jaya y El Pavo.
En cuanto a la resiembra de pejerreyes, el técnico de Piscicultura, Carlos Riviere, precisó que en el laboratorio de El Cadillal se incubaron más de 600.000 alevinos que se volcaron en esa represa, en Escaba (dos tandas importantes) y en La Angostura.
Agregó que la Dirección tiene planificado resembrar hasta 3 millones de alevinos hasta noviembre. Esta semana comenzaron a capturar ovas de los ejemplares de La Angostura. Luego, los alevinos serán esparcidos en los diques y represas del sur de la provincia y en algunos diques catamarqueños.