El Nobel para la revolución de la comunicación

El Nobel para la revolución de la comunicación

Charles Kao es el padre de la fibra óptica y Boyle y Smith desarrollaron un dispositivo que abrió espacio para la fotografía digital. Los desarrollos de los tres galardonados constituyen tecnologías de enorme impacto en las tecnologías de uso diario. Internet.

LOS GANADORES. George Smith y Willard Boyle que trabajan juntos, compartirán su porción del premio, en tanto que Kao obtuvo U$S1, 5 millón. FOTOS DE REUTER LOS GANADORES. George Smith y Willard Boyle que trabajan juntos, compartirán su porción del premio, en tanto que Kao obtuvo U$S1, 5 millón. FOTOS DE REUTER
07 Octubre 2009
ESTOCOLMO.- El británico nacido en Shangai Charles Kao, el canadiense Willard Boyle y el estadounidense George Smith ganaron ayer el Premio Nobel de Física por dos logros relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas y sensores fotosensibles que revolucionaron las redes de comunicación, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Ambos descubrimientos constituyen "tecnologías ópticas revolucionarias", fundamentó la Academia al premiar lo que constituye las bases de la comunicación vía telefónica y por internet en la actualidad.
Kao, quien nació en 1933 en Shanghai, calculó la transmisión de luz a través de grandes distancias usando fibras ópticas de vidrio, en la que muchas señales pueden viajar como impulsos de luz ultracortos al mismo tiempo. Kao es considerado el "padre de la fibra de vidrio", que fue esencial para el desarrollo de las comunicaciones y la banda ancha en internet.
Kao supo temprano que un haz de finas fibras de vidrio podía transmitir enormes cantidades de informaciones digitalizadas y en los 60, con 30 años, comenzó en la capital británica sus primeros  experimentos.
Los otros dos Nobel, Boyle y Smith, fueron galardonados por haber inventado un "circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD" (dispositivo de carga acoplada), que forma parte de las máquinas fotográficas digitales, aparatos de fax y escáner.

En Marte

"La parte más importante de nuestro invento fue cuando la sonda marciana se posó sobre la superficie de Marte y usó una cámara que no hubiese sido posible sin nuestro invento: así vimos por primera vez la superficie de Marte", dijo Boyle a periodistas reunidos en la sede de la Academia a través de una comunicación telefónica desde Canadá citada por la agencia alemana DPA.
Boyle y Smith establecieron en los famosos Laboratorios Bell a fines de los años `60 las bases para la fabricación de los chips fotosensibles, en los que, cuando cae luz sobre su superficie, se acumulan en el sitio cargas eléctricas que se pueden leer electrónicamente y almacenadas.
Las cámaras digitales modernas tienen chips con más de diez, 20 o 30 millones de campos, que son leídas en una fracción de segundo.
La técnica prácticamente reemplazó en unos pocos años a la fotografía química, que tiene unos 150 años.
"La potencialidad de ese descubrimiento es lo que hoy en día se utiliza en celulares, cámaras de fotos y en el sistema `triple play` para transmitir datos, imágenes y voz por la misma fibra, lo cual era impensable, al igual que Internet, que no hubiera sido posible sin la fibra óptica", enfatizó  Ricardo Duchowicz, del Centro de Investigaciones Opticas del Conicet. 
"Es una industria muy competitiva que hace años que tiene este potencial, y en la que hay todavía poca gente formada en Argentina", añadió Duchowicz.
"Que esta conferencia de prensa de anuncio del Premio Nobel se pueda ver en todo el mundo a través de la televisión se lo debemos después de todo al trabajo de Charles Kao", indicó Nordgren, titular de la Academia.
Kao recibirá la mitad del premio dotado con aproximadamente U$S1,5 millón, mientras que Boyle y Smith se repartirán un cuarto del galardón cada uno.  (Télam y DPA)

Comentarios