"Hay grandes intereses detrás de la despenalización de drogas"

El titular de la Sedronar se mostró en contra de la polémica modificación de la ley 23.737. El funcionario dijo estar preocupado por la creciente tolerancia social sobre todo con la marihuana. "Este drama no se debe ocultar".

IMPULSOR. Aníbal Fernández quiere que se modifique la ley de drogas. IMPULSOR. Aníbal Fernández quiere que se modifique la ley de drogas.
25 Septiembre 2009
La palabra despenalización le molesta. No comparte para nada la idea de que se legalice la tenencia de drogas para consumo. Y no da vueltas a la hora de criticar esta iniciativa que persigue el Gobierno nacional: "detrás de este proyecto hay un interés económico", aseguró José Ramón Granero, titular del Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El funcionario, que ayer estuvo en Tucumán, sostiene que si prospera la iniciativa aumentará el consumo y muchos adictos no podrán recuperarse de su enfermedad.
Granero visitó la provincia para inaugurar una jornada internacional de capacitación en "Recursos Humanos en Protocolos de Tratamiento de Drogas y Mejora de Servicios de Tratamiento". El encuentro, organizado por la Municipalidad de la capital, se extenderá hasta hoy a la tarde.
Lo que más le preocupa es la creciente tolerancia social a las drogas, especialmente a la marihuana y al alcohol. Entre los factores que favorecen al aumento del consumo en la población señaló como el más importante la falta de conciencia sobre el problema. "El tema de las adicciones se tiene que hacer carne en la sociedad argentina. Este drama se debe afrontar y no ocultar. Hoy se estigmatiza al adicto y se banaliza el consumo", apuntó.
El funcionario adelantó algunos de los resultados de la última encuesta nacional que realizó la Sedronar, cuyo informe final se conocerá en 15 días. De acuerdo al relevamiento, en comparación con 2006, se estabilizó el consumo de cocaína en la población, pero aumentó el de marihuana.
"El uso de esta droga en Argentina ya está alcanzando los niveles de Chile, que presenta el mayor consumo de marihuana en toda Latinoamérica", comparó el funcionario, y luego detalló que hace tres años la prevalencia anual de consumo de esta sustancia en el país era del 6,9 %.
Granero aportó más datos sobre el creciente abuso de drogas. "La Sedronar realiza todos los meses encuestas en centros de tratamiento para verificar las causas por las que ingresan los pacientes. Casi el 60 % llegan por exceso de alcohol (37 %) y marihuana (22 %)", indicó.

"Sin comentarios"
Durante varios pasajes de la entrevista con LA GACETA, Granero habló en forma directa e indirecta sobre su oposición al proyecto de desincriminación de la tenencia de drogas (que promueve el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) y sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la detención de consumidores de marihuana en ámbitos privados. A las preguntas que le incomodaban, respondió con un "sin comentarios" o con risas. "El problema es que hay mucho interés en que se despenalice el consumo de marihuana porque por detrás hay un negocio económico que manejan las tabacaleras", disparó.
"Desde el punto de vista jurisprudencial la despenalización es prácticamente un hecho, incluso desde antes del fallo de la Corte. Por ley, sólo llegaban a condenas el 0,7% de las causas denunciadas. No iba nadie preso por consumir", explicó.
Granero admitió que lo que más le preocupa de la posible modificación de la ley 23.737 es que se autoexcluya al Estado del tratamiento de los adictos. "El Estado tiene la obligación de brindar salud al adicto, que es un enfermo. Esta persona tiene quebrada su voluntad y si no es obligada no llega al sistema de salud. La experiencia nos muestra que los adictos no llegan a la terapia solos y dicen 'me quiero curar'. La mayoría viene acompañado por su familia y un 50 % lo hace por causas judiciales", especificó. "Si cambia la legislación, a ese individuo lo vas a encontrar totalmente perdido por la adicción, o muerto", añadió.
Asimismo, analizó cómo a su entender cambiaría el escenario del consumo de drogas en caso de que se despenalice. "Sin dudas esto favorecería a una disminución de la percepción de riesgo y en consecuencia aumentaría el uso de drogas. El mensaje que se le pasa a la sociedad es para incrementar el consumo", especificó. También criticó al juez de la Corte Raúl Zaffaroni, por asegurar que se podía tener una macetita de cannabis en la casa.
Finalmente, Granero, quien mantiene una relación muy estrecha con el ex presidente Néstor Kirchner, afirmó: "la actual ley no tiene impedimentos para luchar contra el narcotráfico".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios