El oficialismo no ampliará el debate de la nueva ley medios

El oficialismo no ampliará el debate de la nueva ley medios

La postura podría ser alterada por las voces disonantes del bloque K y de la oposición. El giro del proyecto oficial a las comisiones del Senado debe ser aprobado en el recinto. Jenefes (FPV) encendió ayer la alarma.

23 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- El oficialismo insistió ayer con su plan de girar sólo a dos comisiones del Senado el proyecto de radiodifusión que impulsa el Gobierno, aunque comenzaban a levantarse voces disonantes en sus filas y continuaban las negociaciones con la oposición, que tampoco mostraba unidad de criterios.
Luego de que el texto oficial ingresó el lunes en la Cámara Alta y que el kirchnerista José Pampuro -en reemplazo de Julio Cobos- lo giró sólo a dos comisiones, los titulares de todas las bancadas se reunieron a puertas cerradas en labor parlamentaria para acordar el camino definitivo del proyecto.
Sucede que en el Senado, a diferencia de la Cámara Baja, el giro a comisiones requiere de la aprobación en el recinto, independientemente del envío que haga el titular del cuerpo, en este caso Pampuro, quien ocupa el lugar de Cobos mientras el mendocino se encarga del Ejecutivo.
Al no alcanzar un acuerdo con los bloques opositores, la bancada que comanda Miguel Angel Pichetto decidió entrar en cuarto intermedio hasta hoy a las 11.30, último intento para consensuar el tratamiento legislativo de la nueva ley de medios.
Si no hay consenso, la cuestión se definirá en el recinto, en el marco de la sesión ordinaria prevista para las 15, en la que quedarían plasmadas las posturas de cada bloque.
En la reunión de ayer (duró 50 minutos) , el kirchnerismo insistió con su plan de remitir el proyecto sólo a las comisiones de Sistema, Comunicación y Libertad de Expresión y Presupuesto y Hacienda, mientras que la oposición reclamó que se lo envíe al menos a otra comisión más.
En paralelo, en el Frente para la Victoria se encendió una señal de alerta, ya que el senador jujeño Guillermo Jenefes le habría expresado a las autoridades del bloque su disconformidad con algunos puntos del proyecto oficial. El legislador, que exige cambios, sería clave para el oficialismo, ya que integra los dos cuerpos a los que fue girada la iniciativa y su firma es necesaria para aprobar el dictamen de comisión, requisito formal antes de llevarla al recinto.
En ese marco, también continuaban las negociaciones entre la bancada oficialista y la oposición, antes de definir hoy el giro definitivo a las comisiones.
"Todavía no tenemos la media sanción de Diputados, porque luego de la demora en el traspaso de la Cámara Baja, ahora hay un virus en el sistema informático que provocó problemas", se quejó el jefe de bloque de la UCR, Ernesto Sanz.
Agregó que el giro a las comisiones "tiene que ver con lo fundamental de la discusión, que tiene que ser plural y participativa, y no sacar una ley rápida cueste lo que cueste, como quiere el oficialismo", afirmó Sanz.
No obstante, Pichetto y Pampuro aguardan directivas de la presidenta Cristina Fernández, de viaje en EEUU.  "Creemos que puede haber modificaciones", expresó la senadora de la CC, María Estenssoro, y agregó que espera que el oficialismo "reconsidere su postura". (NA-DyN)

Comentarios