Habrá más gasto social y no se financiarán grandes obras

La Nación prevé mejorar beneficios para Tucumán, que obtendrá casi $6.000 millones. La gestión del gobernador José Alperovich recibirá este año $ 1.500 millones más de lo previsto originalmente. El reparto.

20 Septiembre 2009
Durante 2010, la ayuda del Gobierno nacional a Tucumán se focalizará en partidas vinculadas con la asistencia social. El proyecto de Presupuesto Nacional 2010 contempla una partida de $ 6.002 millones para la ejecución de distintos programas federales y para la atención de los gastos que generen la estructuras que dependen de la administración nacional con asiento en la Provincia. Esa cifra es un 13,2% superior a la prevista por la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para este año. En consecuencia, el gasto nacional por habitante ascenderá a $ 4.001, casi el doble de lo asignado en 2008.
Si bien Tucumán se inscribe en el lote de distritos con menos crecimiento del presupuesto nacional de 2010, la iniciativa girada por el ministro de Economía, Amado Boudou, al Congreso pone al desnudo que la gestión del gobernador José Alperovich fue una de las más beneficiadas durante este año por la Casa Rosada. Pruebas al canto: el proyecto aprobado a fines del año anterior preveía una partida estimada en $ 3.795,4 millones, mientras que la iniciativa elevada el martes a Diputados proyecta que el gasto en Tucumán de este año superará en unos $ 1.500 millones a la partida original. Es decir, que en este 2009, la Nación destinará $ 5.304 millones para Tucumán. Varias fuentes del gabinete alperovichista consultadas por LA GACETA coincidieron en afirmar que esas remesas extra tienen asignaciones específicas: financian planes de viviendas y mejoras habitacionales y la erogación adicional por el traspaso de las jubilaciones privadas al régimen de reparto. También incluye Asistencias del Tesoro Nacional (ATN).

Por programa
Según la composición del gasto por ubicación geográfica del proyecto de Presupuesto 2010, la Nación prevé distribuir unos $ 227.600 millones en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin contar las erogaciones interprovinciales, nacionales, binacionales y no clasificadas. La cifra equivale a un incremento superior al 12% respecto de este año.
 Al analizar los programas a ejecutar se observa que en el caso de Tucumán las mayores erogaciones corresponden a la seguridad social. A su vez, no hay financiamientos para ejecutar  obras de infraestructura de gran magnitud. El detalle es el siguiente:
De los $ 3.287,3 millones que girará el Ministerio de Trabajo, unos $ 1.882,6 millones corresponden a prestaciones previsionales. Otros $ 37,5 millones financiarán los planes Jefas y Jefes de Hogar.
El Ministerio de Educación prevé partidas por $ 806,5 millones, de las cuales $ 531,3 millones corresponderán a créditos para la Universidad Nacional de Tucumán (un 28% más que este año). Otros $ 126,4 millones constituyen partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Unos $ 659,2 millones constituirán el presupuesto para ejecutar obras de infraestructura en Tucumán. El Ministerio de Planificación prevé girar $ 170 millones para el plan "Techo Digno", otros $ 100 millones para mejoras habitacionales ("Mejor vivir") y $ 50,8 millones para Fortalecimiento comunitario del hábitat. Vialidad Nacional asignará $ 204,3 millones para mejoras, reposición y obras nuevas en las rutas nacionales -incluye la nueva traza de la 38-.
El Ministerio de Desarrollo Social enviará $ 669,2 millones.

Manzur prevé el giro de $ 59 millones

- El Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, prevé girar $ 59 millones a Tucumán en 2010. Unos $ 17,5 millones financiarán el plan de Atención de la Madre y del Niño e igual suma será para el Seguro Universal de Maternidad.
- El Ministerio de Justicia remitirá $ 47,6 millones. La mayor parte financiará a la Policía Federal y a Gendarmería.
- El Ministerio de Defensa enviará $ 77,7 millones para sostener la estructura militar con asiento en Tucumán.
- Producción girará $ 40 millones (incluye INTA y Senasa).

Seguirá el reparto de las retenciones

- El Gobierno nacional sostendrá en 2010 el sistema de distribución del 30% de las retenciones a la soja.
- Mediante el Fondo Federal Solidario, se le asignarán $ 305,5 millones para ejecutar obras en Tucumán.
- Aparte de los fondos para el gasto federal, la iniciativa adelantó que Tucumán recibirá en 2010 transferencias de fondos coparticipables por $ 3.915,4 millones. 
- Estas cifras permitirán terminar de elaborar el Presupuesto provincial, que contemplaría gastos por $ 7.000 millones. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios