19 Septiembre 2009
CASAS ANTIGUAS
¡Qué triste destino el de nuestras viejas casas!  Quien pase por lacalle 25 de Mayo frente a la plaza Urquiza, verá que una de las pocascasas que quedaban tal cual habían sido construidas, está siendoremodelada y se convertirá en un bar. Como muchas otras, pasará aformar parte de un paisaje urbano moderno, funcional y desprovisto deidentidad. Este solar fue construido con muchísimo esfuerzo por misabuelos, el doctor José Ignacio Aráoz y su esposa Elena López Pondal, aprincipios de los años 40. Cada reja, cada farol, cada araña fuediseñada por mi abuelo. Cada rincón tenía para Elena un significadoespecial, que fue transmitido a sus hijos y a nosotros, los nietos,quienes guardamos un recuerdo entrañable de nuestro paso por esa casa.¡Cómo olvidar ese exquisito patio andaluz, el gran comedor, coronadopor el escudo de la familia Aráoz y la acogedora biblioteca, orgullo demi abuelo! Ante su transformación, me pregunto si valió la pena elsacrificio que ellos hicieron para construir esa casa, quelamentablemente, al fallecer mi abuela Elena, ninguno de sus hijosestaba en posición de adquirir o mantener. Pasó a otras manos, perosiempre se conservó exactamente como la concibieran mis abuelos.Mientras sus dueños originales vivieron allí, fue una casa alegre yabierta a los amigos. Y así la recordaré siempre, aunque tenga hoy quevolver la cara para no ver la marquesina que cuelga en su entrada, antela mirada azorada de la Virgen del Perpetuo Socorro que corona lapuerta y que seguramente, bendecirá a los parroquianos como bendijo ensu momento a la familia Aráoz.

Soledad García
Los Pinos 275
Yerba Buena-Tucumán

JUBILADOS I

Desde el Gobierno se quiere confundir y desunir a los jubilados ypensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación.Nuestra lucha tiene un solo fin: que el Gobierno de Tucumán y laMunicipalidad capitalina cumplan con el compromiso contraído en elconvenio de transferencia ratificado por la ley 6772. El PoderJudicial, con los fallos de las salas 1 y 2 en lo ContenciosoAdministrativo y ratificado por la Corte Suprema de Justicia, declarócosa juzgada el derecho adquirido a percibir nuestro sueldo con laporcentualidad del 82 % móvil automático, con relación a los haberesque por todo concepto perciba el activo. Recientemente, la JusticiaFederal sentenció que el ticket alimentario también forma parte delsueldo. Concretamente, la Anses nos paga a los transferidos el 82 % delsueldo del activo, pero de las sumas remunerativas llamadas sueldo enblanco. La Justicia condenó al Gobierno de Tucumán a pagarnos el 82 %móvil automático de los sueldos no remunerativos, llamados sueldo ennegro, y toda otra suma que perciba el activo, llámese como se llame,incluso los tickets alimentarios. Todo esto obviamente no es tenido encuenta por la Anses. Ese y no otro es el motivo de nuestro reclamo ymovilizaciones los miércoles en la plaza Independencia. Es elgobernador Alperovich quien tiene la obligación de cumplir la ley yacabar las sentencias. Toda mediación de otra autoridad provincial onacional es considerada un ardid de engaño para prolongar elincumplimiento. Peor cuando el mediador exige como condicióndesmovilización frente a las puertas de la Casa de Gobierno. Nuestroderecho adquirido ha sido también reconocido y ratificado por la Cortede Justicia de la Nación.

Angel Ricardo Salguero
Thames 853
S. M. de Tucumán

JUBILADOS II

Comparto lo expresado por el lector Carlos Martínez (carta del 17/9).Quisiera preguntarle a la titular de la Anses local, que así comocalifica de malas personas a los que luchan por sus derechos, cómollamaría a los que no respetan las sentencias judiciales. A los quetienen a sus empleados con el 60 % de su sueldo, con sumas noremunerativas (o en negro) que no se descuentan ni para jubilación nipara su obra social. A los funcionarios encargados de controlar eltrabajo en negro, que pasan por alto esta irregularidad, no así en loque se refiere a la parte privada. A los funcionarios de la Anses queno denuncian esta evasión que perjudica a la Anses y a los jubilados.

Carlos Defant
carlosalbertodefant@yahoo.com.ar

MEDICAMENTOS TRUCHOS

Por la presente deseo en primer lugar felicitar al doctor Avila (ex presidente del Colegio de Bioquímicos) por la carta del 15/9 sobre el aborrecible crimen de los "medicamentos truchos". La explicación fue clara para que la opinión pública comprendiera que los medicamentos deben volver a las farmacias y ser provistos por profesionales en el tema y no por los sindicatos o gerenciadores en salud. Y en segundo lugar, aclarar que no las "marchas no son solamente de médicos, sino de todos los trabajadores de la salud: desde el camillero, la enfermera, el administrativo, hasta el cirujano.

Miguel Angel Sáez
miguelsaez17@hotmail.com

MIRORRELATO

Mientras leía unos microrrelatos de Julio Ricardo Estefan, me detuve en el titulado "70 balcones", quizás porque al instante, me transportó al triste conflicto entre Gobierno y médicos. Hallé una similitud en su esencia. Dice así: "algunos pensaron que el viejo Baldomero estaba senil. Sobre todo después de verlo descolgar a escopetazos las macetas de aquellos célebres balcones. A nadie le importaba que en nuestra sociedad 'una copia de jardín' fuera de plástico. Los que quieran entender entiendan y los que no, llámense a silencio".

Juana Sadir de Asfoura
Muñecas 795 5º piso
S.M. de Tucumán

SERVICIO MILITAR

Al escribir esta misiva quiero testimoniar los gratos recuerdos que hoy vienen a mi memoria, cuando fui convocado para cumplir el servicio militar como ciudadano de la clase 1938, se me asignó como destino el Distrito Militar 59 de Frías, (Santiago del Estero), institución ya desaparecida. Mi recuerdo se eleva porque ahí encontré en los albores de mi juventud, tanto a nivel personal: oficiales, suboficiales y soldados un gran espíritu de convivencia, amistad y respeto recíproco, lo que más lamento por esos avatares de la vida, habernos disgregados sin tener conexión alguna, qué grato sería encontraron para revivir y celebrar con motivo de los 50 años de la promoción 38, que cumplimos en servir a la patria en 1959. Por ello, vaya mis más sincera evocación a esos entrañables compañeros. Si alguno lee estas líneas me agradaría contactarlos.

León José Monetti
Marco Avellaneda 420
S. M. de Tucumán

APENAS $ 150

Quiero contarle al gobernador sobre la difícil situación que están atravesando los trabajadores desocupados que cobran planes del Gobierno. Hace ya varios años, que vienen desarrollando distintas tareas en nuestra comunidad, limpieza y desmalezamiento en escuelas, CAPS, Municipalidad, comunas, plazas, cementerios, barrios y rutas; también limpieza de canales de desagüe. Cobran la irrisoria suma de $ 150. No podemos exigirle al sector privado trabajo en blanco, cuando el Estado hace todo lo contrario. Estos trabajadores desocupados, merecen vivir y crecer con dignidad en este gobierno democrático.

Leopoldo César Rodríguez
J. M. Paz 114
Banda del Río Salí-Tucumán

RUTA A LAS TERMAS

Simoca y su zona aledaña espera desde hace muchos años un camino que la  una con Las Termas de Río Hondo. Hay  varios posibles trazados. Ello sería un importante aporte para el turismo local y para la economía provincial. Es hora de estudiar y resolver este viejo anhelo.

Julio Guerra Guaraz
jugueguaraz@gmail.com



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios