El gobernador tiene en sus manos el endurecimiento de penas

El gobernador tiene en sus manos el endurecimiento de penas

La Legislatura aprobó un cambio al Código Procesal para que pueda dictarse prisión preventiva a quienes se encuentre quemando caña.

14 Septiembre 2009
Una vez que el gobernador, José Alperovich, promulgue la norma, quienes sean encontrados in fraganti quemando caña de azúcar en pie, quedarán detenidos y serán sometidos al dictado de la prisión preventiva hasta la sustanciación del juicio penal correspondiente. La disposición fue incorporada el jueves por la Legislatura al Código Procesal Penal de la Provincia, como un elemento más para combatir esta práctica en tiempos de zafra.
Las iniciativas abordadas por los parlamentarios en la última sesión fueron dos. Un proyecto de resolución, por el que se solicitó al Poder Ejecutivo que evalúe la "aplicabilidad" por parte de la Policía de una circular elaborada por fiscales donde se establecen medidas específicas para perseguir este delito y preservar pruebas. Y, en segundo lugar, un proyecto de ley, también aprobado, mediante el que se modificó el Código Procesal Penal para que aquellos que fuesen encontrados provocando incendios en los cañaverales puedan ser detenidos preventivamente por cinco días.
El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, auguró que el texto tendrá un rápido tratamiento en el Ejecutivo. "Todo sirve, todo suma. Pero no podemos pensar que sólo la acción correctiva puede resolver el problema. Es una cuestión que tiene aristas sociales, culturales y económicas. Es sumamente positivo que los tres poderes del Estado hayan tomado una participación activa, porque este problema de la quema no lo resolverá, por sí solo, ningún poder. Esto requiere de consensos y de prevención", dijo.

Comentarios