De nada sirvieron todos los intentos. Las cartas y las marchas no fueron escuchadas por las autoridades de la AFA. Los hinchas de San Martín, como los de otros equipos, tendrán que acostumbrarse a seguir a su equipo por TV o por radio cuando juegue de visitante, porque seguirá vigente, hasta nuevo aviso, la veda para el público visitante.
Julio Grondona, presidente de la AFA, a pesar de los pedidos de varias ONG y de los presidentes de distintos clubes, volvió a descartar que los encuentros de la "B" Nacional se jueguen con público visitante. Argumentó que se pondrá punto final a esta restricción cuando se acaben los desórdenes y los responsables de los operativos de seguridad le confirmen que están dadas las condiciones para que los cotejos se disputen con ambas hinchadas.
El año pasado, los simpatizantes del "santo" dieron cátedra de lealtad al acompañar masivamente al equipo en casi todas las canchas. Pero en esta temporada tendrán que acostumbrarse a escucharlo por la radio o aspirar a ser uno de los 30 privilegiados que pueden ingresar a un estadio ajeno. Según el reglamento vigente, los visitantes, además del plantel y del cuerpo técnico, deben presentar una lista para ingresar a los estadios. Los anfitriones, normalmente, les otorgan un espacio determinado y hasta cuentan con custodia policial. Eso sí, no pueden ingresar banderas ni bombos. Generalmente estas plazas son usadas por los dirigentes.
Pero los simpatizantes "santos" tendrán un consuelo. TyC, la empresa que tiene a su cargo la televisación de los partidos de la categoría, pretende transmitir más encuentros. Como iniciativa comercial después de que la AFA decidiera rescindir el contrato de la transmisión del fútbol de Primera, pedirán que se los autorice pasar en vivo seis cotejos, por fecha, el doble del año pasado.
Independiente Rivadavia
TECNICO: Fernando Quiroz, que asumió a fines de la temporada pasada, continuará en el cargo.
ALTAS: Lucas Gamba, Fernando Alloco, Fernando Merlo, Juan Navarro, Gabriel Loeschbor (foto), Gabriel Bustos, Gabriel Pérez Tarifa, Claudio Fileppi y Mauricio Ferradas.
POSIBLE EQUIPO: Juan Carrera; Leopoldo De la vega, Loeschbor, Walter Ledesma, Ariel Seltzer; Negri, César Garipe, Cristian Bustos, Gabriel Roth; Diego Caballero y Gabriel Pérez Tarifa.
OBJETIVO: luego del fracaso que significó la campaña de la temporada pasada con la llegada de Ariel Ortega, la "lepra" buscará protagonismo.
Unión de Santa Fe
TECNICO: Fernando "El Turco" Alí llegó de la mano de Nery Pumpido (el mánager del club) y reemplaza en el cargo a Ariel Catinot.
ALTAS: Matías Donnet (foto), Ariel Colzera, Saucedo, Derlis Cardozo y Diego Cálgaro.
Posible equipo: Caprio; Renzo Vera, Suárez, Yacob y Cardozo; Matías Donnet, Saucedo, Calgaro y Jorge Torres; Claudio Guerra y Ariel Cólzera.
OBJETIVO: sumidos en profundos conflictos institucionales, los "tatengues" tratarán de recuperar el protagonismo que los caracterizó históricamente.
Olimpo de Bahía Blanca
TECNICO: Omar de Felipe continúa en el cargo.
ALTAS: Federico Barrionuevo, Laureano Tombolini, Martín Rollé, Eduardo Casais, Martín Cabrera, Omar Salazar, Diego Reynoso, Lucas Concistre, David Vega, Marcelo Mosset, Roberto Brum, Sergio Santín, Alejandro Delorte (foto) y Rodrigo Yañez.
ALTAS: Laureano Tombolini; Diego Reynoso, Ernesto Casais, Marcelo Mosset y Lucas Rodríguez Pagano; Martín Cabrera, Sebastián Brum, David Vega y Federico Barrionuevo; Alejandro Delorte y Lucas Concistre.
OBJETIVO: están obligados a sumar gran cantidad de puntos. Es uno de los candidatos a ascender.
PLATENSE
TECNICO: Ricardo Kuzemka asumió en Platense en una situación complicada y lo salvó del descenso; ahora se armó para pelear arriba.
ALTAS: Guillermo Hernando, Ricardo Chavarri, Sergio Viturro, Silvio Duarte, Gastón Martina, Pablo Rodríguez, Diego Ceballos, Leonardo Abálsamo, Jorge Daolio y Pablo Rosli.
POSIBLE EQUIPO: Guillermo Hernando; Pilipauskas, Pablo Nieva, Silvio Duarte y Walter Zunino; Ricardo Chavarri, Scatolaro, Gerardo Martina, Viturro; Pablo Rodríguez y Diego Ceballos.
OBJETIVO: los "calamares" renovaron su plantel y esperan figurar de la mitad de la tabla para arriba.