La participación de Javier Santiago en torneos de descenso de mountain bike sigue dando que hablar en Italia. En el marco de la segunda fecha del Campeonato Regional Nord Est, realizada en la localidad de Cavalese, el tucumano terminó primero. Doblegó al cabo de una dura lucha al campeón regional 2008, Massimo Rosson, y a la promesa peninsular en la disciplina, Davide Don.
La competencia, denominada "I Trofeo Bicycle World", fue organizada por el equipo Bicycle World Moser Team, para el que corre Santiago. Se desarrolló con la participación de casi un centenar de corredores provenientes de la región noreste de Italia. "Había mucha presión para que gane. Sentí que todas las miradas estaban puestas en mí, pero a la vez resultó una sensación gratificante, porque me di cuenta de que hay gente que me apoya y desea que triunfe", sostuvo el biker, cuyo tiempo fue de 5'02" 78/100, a bordo de una Scott Gambler DH.
De la carrera también participó otro tucumano: Oscar Anselmo Ruiz. El "Negro" ocupó el puesto 24 en la categoría Master 1, con un tiempo de 6'51"42/100.
La prueba se efectuó en un circuito largo y exigente; se armó por sectores boscosos, otros con piso de pasto y secciones con muchas piedras. Los saltos no faltaron, y especialmente atractivo resultó un gran peralte de madera que despedía a los corredores a gran velocidad. La joya fue un gran salto que atravesaba una calle, al final de la carrera.
Abrió la pista Gilberto Simoni, famoso corredor de ruta italiano, ganador de dos Giros, en 2000 y en 2001.
Con este resultado Santiago ocupa el primer lugar en la clasificación provisional del Campeonato Nord Est, en la categoría Master 1 y en la general. La tercera y última fecha se disputará en el veloz circuito de Canazei, en Val di Fassa, el 6 de setiembre.