Piezas en piedra que recrean el arte diaguita

Carlos Pereyra extrae su materia prima del río.

REPLICA. Las suplicantes son figuras de las culturas precolombinas. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO REPLICA. Las suplicantes son figuras de las culturas precolombinas. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
26 Julio 2009
Cada una de las piezas que realiza representan una situación: "una alfarera que pide mirando al cielo que llueva y carga una vasija en su mano o una que ruega por su hijo", explica Carlos Pereyra,  tucumano, mientras muestra dos esculturas de piedra.  Con guriles metálicos (son puntas de hierro), amoladoras y perforadoras el artesano da forma a las piedras que recolecta de distintos ríos tucumanos.
"Me gustan los suplicantes, son réplicas de piezas diaguitas decorativas, que representan pedidos y creencias que tenían los diaguitas; eran una tribu muy buena en el tallado de piedra. Las figuras de los diaguitas combinan el cubismo y lo abstracto", especifica Pereyra, de 50 años.  Lo que comenzó como un pasatiempos, que lo convirtió en un autodidacta (porque tenía estudios realizados en la Escuela de Artes Plásticas donde se interesó por la escultura) luego se transformó en su trabajo. "Para perfeccionar la técnica fui a un taller de Juan Carlos Yapura", cuenta Pereyra, quien los domingos da clases en la plaza Alberdi. Una pieza pequeña de piedra arenisca (rojiza), que le demanda cuatro horas de labor, cuesta $ 50. En la Fiesta de Simoca, Pereyra hará piezas en el momento. "La idea es poder enseñar", recalca.

Comentarios