Cuando ataca a niños, el mal se ensaña con menores de 3 años

Dicen que no tiene mayor impacto de mortalidad que la gripe común.

23 Julio 2009
BUENOS AIRES.- "El porcentaje de niños internados este año a causa de la gripe A es similar al que hemos visto en años anteriores por gripe estacional, y hasta ahora no hemos visto un mayor impacto de mortalidad", dijo Marta María Contrini, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip). Si bien el virus A (H1N1) ataca mayormente a los adultos de entre 20 y 45 años, cuando se ensaña con los niños parece tener su target entre los de dos y tres años, y aun menores.
Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital Sor María Ludovica, de La Plata, advirtió que las guardias del nosocomio están recibiendo niños que llevan tres o cuatro días de sufrir los síntomas de la gripe A, lo cual hace prácticamente inútil el tratamiento con oseltamivir. Aclaró, por lo tanto, que es correcto quedarse en casa cuando el chico tiene fiebre, pero siempre hay que ir primero al médico.
En los niños, al igual que en los adultos, la necesidad de concurrir en seguida a recibir atención médica tiene que ver con la posibilidad de recibir la medicación antiviral dentro de las primeras 48 horas a partir de que hayan aparecido los primeros síntomas.

Pacientes no habituales
El infectólogo Eduardo López, jefe de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la ciudad de Buenos Aires, observó una importante prevalencia de internaciones debidas a la gripe en niños que padecen trastornos neurológicos u obesidad mórbida, que no están incluidos dentro de los grupos de riesgo habituales (chicos con problemas respiratorios crónicos y con depresión del sistema inmunológico).
"En niños menores de dos años tuvimos complicaciones aún sin factores de riesgo previos", informó.

El curso de la epidemia
Según López, todo indica que el pico epidemiológico ha pasado en el área metropolitana, que la primera en recibir el impacto del virus, pero que las medidas de prevención no deben ser dejadas de lado.
"Mucho menos se debe aflojar la capacidad de respuesta de los servicios de salud porque, no conocemos la evolución de este virus y nada nos asegura que no pueda haber un nuevo incremento de casos, incluso durante este invierno", puntualizó. (Especial)


Comentarios