Lejos de retirarse, Obama aumenta sus tropas en Irak y en Afganistán

Lejos de retirarse, Obama aumenta sus tropas en Irak y en Afganistán

Incorporará más de 22.000 soldados. El ministro de Defensa estadounidense dijo que es un incremento temporal.

JUSTIFICATIVOS. EEUU afirmó que su Ejército no está en condiciones de desplegar brigadas de combate en Medio Oriente. REUTERS JUSTIFICATIVOS. EEUU afirmó que su Ejército no está en condiciones de desplegar brigadas de combate en Medio Oriente. REUTERS
21 Julio 2009

WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció un refuerzo temporal en las filas del Ejército de ese país, con un incremento de 22.000 soldados por los próximos tres años. El funcionario informó que el incremento busca aliviar la carga de los conflictos en Afganistán y en Irak, con lo cual el número total de efectivos alcanzará los 569.000.

"Las fuerzas militares pasan por un período en el que su capacidad de desplegar brigadas de combate está en riesgo", explicó el titular de Defensa, y agregó: "este es un desafío temporal que alcanzará su nivel máximo el próximo año y que disminuirá durante el curso de los próximos tres años".

El aumento de militares es menor al plan respaldado por el senador Joseph Lieberman, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, que habría sumado cerca de 30.000 hombres al servicio activo del Ejército. La nueva expansión fue recomendada por funcionarios civiles y militares, y recibió un fuerte apoyo del presidente, Barack Obama.

En tanto, el Pentágono confirmó que no pedirá fondos adicionales para este año o el próximo período fiscal 2010, que comenzará el 1 de octubre. Sin embargo, Gates sugirió que serán necesarios algunos recursos extras para los años fiscales 2011 y 2012.

Convicciones
El titular de Defensa autorizó un incremento permanente en las filas de las Fuerzas Armadas, poco después de asumir en su cargo, debido a que, según su perspectiva, el sector más extenso del Ejército no tenía suficientes efectivos para responder a los operativos en Irak y Afganistán. En aquel incremento, que se completó recientemente, Estados Unidos sumó 65.000 uniformados y llegó a 547.000. También se agregaron 27.000 militares al Cuerpo de Marines.

La decisión de Gates de autorizar un aumento temporal se produce en momentos en que las fuerzas estadounidenses cambian su enfoque en Irak para centrarse más en Afganistán, donde se espera que el número de soldados estadounidenses alcance 68.000 este año, desde cerca de 32.000 desplegados a fines de 2008. Los planes en Irak ordenan una reducción de su contingente a entre 35.000 y 50.000 hombres para agosto de 2010 y completar el retiro de las fuerzas para fines de 2011.

Por otro lado, el anuncio del Pentágono ocurrió cuando altos oficiales mencionaron las repetitivas misiones de combate como uno de las causas del aumento de suicidios en el Ejército estadounidense en los últimos dos años. Desde el año pasado, con 128 soldados que se quitaron la vida, la tasa de suicidios pasó a ser más elevada en el Ejército que entre la población civil. (Reuters-AFP-NA)

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios