Importancia del calzado

16 Julio 2009
Los zapatos hablan.- Y pueden decir mucho más de lo que no quisiera. Dan cuenta desde el nivel económico de quien lo usa hasta de su carácter, de su estatus social, de sus gustos y preferencias. Dice si quien los lleva es prolijo, descuidado, obsesivo, divertido o solemne.

En la historia.- En el Antiguo Egipto, cuanto más importante era la persona, más ostentoso era su calzado. Las sandalias de plata con piedras preciosas estaban reservadas sólo para sacerdotes y gobernantes.

En Roma.- Julio César llevaba botas de oro, mientras que Nerón, algo más humilde, prefería unas más sencillitas, de plata.

Entre la realeza.- Los primeros zapatos vistos en la Europa moderna fueron utilizados en las cortes francesas entre los siglos XIII y XIV. Eran tan incómodos y pesados que originaban fuertes dolores en los tobillos.

Tacos y botas.- Los primeros zapatos se asemejaban más a unas sandalias. El tacón apareció a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Asimismo, la primera bota para damas fue diseñada para la reina Victoria, de Gran Bretaña, en 1840.

Números y talles.- La numeración del calzado, que indica el talle según el tamaño del pie, comenzó con la Revolución Industrial. Ya en el siglo XX se empezó a experimentar con nuevos materiales para la elaboración de los zapatos, como la goma para las suelas.

Comentarios