Desde hace mucho que los artistas saben que no sólo comunican con sus canciones, sino también con su imagen, con sus bailes y performances en el escenario; y con un conjunto de elementos que podríamos llamar efectos especiales: las explosiones de luces, el humo y el despliegue de la escenografía, por ejemplo. Habitualmente nos referimos a todo ello cuando decimos que fue un show de alta producción.
En ese camino, es común que los personajes se coman a los artistas, aunque siempre quedará la recordada frase de Charly García para echar un poco de luz a la cuestión: "no pienses que estoy loco, es sólo una manera de actuar". Y nuevamente, citando a Charly, "Raros peinados nuevos" da cuenta no únicamente de la moda de los 80, sino de esos peinados vinculados a las canciones de amor.
"Thriller" es un excelente tema, pero, ¿no fue un condimento fundamental para su triunfo el paso de Michael Jackson que él bautizó moonwalk ?
Desde ya debe aclararse, que no se trata de una costumbre extraña y foránea: basta pensar, entre nosotros, en las razones de Los Chalchaleros o del Chaqueño Palavecino para vestir sobre el escenario los trajes gauchos. Qué sería de los mariachi sin los sombreros mexicanos y los trajes de charro.
Lady GaGa, esa chica extraña que ha surgido últimamente, no para de sorprender. En su performance dentro de la entrega de los Much Music Awards que se llevó a cabo en Toronto, Canadá, la diva interpretó su hit "Poker Face", y en el medio de la actuación sus pechos "explotaron", para sorpresa tanto de los asistentes como de quienes seguían la ceremonia por televisión; hace unos días se presentó en una conferencia de prensa con un look similar al que usan los sadomasoquistas, y en otra presentación reciente utilizó un estrafalario vestido con duras formas y un soporte que se asemejaba a la bola de espejos.
Los espectáculos de Marilyn Manson descansan (vaya palabra) gran parte sobre sus performances satánicas, sus labios profundamente rojos y/o negros, con mucho cuero y negro en sus trajes. Por estos días, Manson, en plena crisis personal, decidió cortarse la cara y las manos por cada una de las 158 veces que llamó por teléfono a su ex pareja y ella no lo atendió. Es inimaginable pensar al cantante independientemente de su indumentaria, en definitiva, de su personaje.
Lenguas filosas
Si hay una banda que ha sabido manejar el marketing y mezclar mito y realidad para llegar a lo más alto es Kiss.
Las explosiones lumínicas con altas dosis de humo que acompañan al grupo metalero, no es un dato menor de sus presentaciones, pero qué sería Kiss sin sus cuerpos y rostros pintados, las lenguas filosas y el cuero como el atuendo de sus músicos.
Los muchachos de Kiss, con sus disfraces y shows estrafalarios, adoptaron el satanismo como una forma de llamar la atención; un ejemplo es la canción "God of Thunder".
En esa línea, peor con un sonido mucho más crudo, al igual que su imagen, se ubican los norteamericanos de Slipknot, una de las bandas más fuertes del nü metal. El multitudinario grupo se caracteriza, además, por las máscaras y mamelucos que usan sus integrantes, a los que no se les conocen sus verdaderos rostros ni sus identidades.
De pop y pijamas
Con una estética pop, absolutamente diferente, no podemos olvidarnos de Miranda!, cuyos shows en vivo son caracterizados por bailes, maquillaje y prendas estrafalarias en sus integrantes, además de la acentuada dramatización de las canciones y la teatralización de sus actuaciones, una herencia del dúo Pimpinela.
Los chicos de la Bersuit son otro ejemplo: durante todo un período realizaban sus presentaciones vestidos con pijamas, dándoles un tono festivo a sus shows.